A menos de una semana de que suenen las campanadas del fin de 2019, el Ayuntamiento ha dado luz verde a 84 subvenciones a otras tantas comunidades de vecinos para obras de mejora de sus edificios. De esos expedientes, 50 se corresponde al plan de eliminación de barreras arquitectónicas, popularmente conocido como el plan de ascensores, con una cuantía económica global de 931.222,92 euros. Los otros 34 suman 5.243.166,93 euros aprobados y distribuidos en anualidades y se corresponden con proyectos de rehabilitación de fachadas.

En total, 6.174.389,85 euros en decisiones tomadas por la Junta de Gobierno a partir del mes de julio, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. El cálculo más optimista era cerrar el año con más de 120 ayudas concedidas.

En los seis primeros meses del año los 48 expedientes de este tipo de programas que se analizaron en la Junta de Gobierno tenían que ver con detracciones de parte de la subvención ya concedida con anterioridad. En la mayor parte de los casos eran ajustes en la cuantía del IVA.La suma de las detracciones fue de 908.521 euros.

El actual equipo de gobierno ha ido tramitando estas ayudas al tiempo que los técnicos de Urbanismo iban realizando un estudio para evaluar la situación concreta de cada una de las centenares de peticiones vecinales en lista de espera -algunas desde 2016- como base para fijar un calendario de pagos. El compromiso es, por lo menos, informar a cada peticionario de la situación exacta de su expediente.

En una evaluación previa realizada a principios de verano se cuantificaron 428 expedientes ya informados favorablemente, entre ellos 267 para la reforma de fachadas y 161 del plan de ascensores. En total, 13,5 millones a pagar desde las arcas municipales. Por otro lado, había 182 expedientes que ni siquiera habían pasado el trámite de ser informadas por los equipos técnicos municipales. Estos datos iniciales se han ido puliendo con peticiones de información a los vecinos y un estudio minucioso de cada propuesta.

Para el 2020 se trabaja con la idea de un presupuesto de 4,6 millones: tres millones para subvenciones nuevas y el resto para pago de anualidades comprometidas.