La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cara del año: suben el agua y la basura, la zona azul y las actividades deportivas

No hay cambios en la viñeta, pero este 2020 se estrena el denominado "IBI para ricos"

Suben el agua, la basura, el estacionamiento en la zona azul y las actividades del Patronato Deportivo. Baja el autobús con tarjeta, la teleasistencia y el acceso a museos que será gratuito. Y se incluye el IBI diferenciado, popularmente conocido como IBI para ricos, para inmuebles de más de un millón de euros y uso no residencial. Estas son algunas de las muchas novedades que se incluyen en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 aprobado en la recta final del recién finalizado 2019.

No hay cambios en los grandes números del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la popular viñeta, pero si ajustes en la política de bonificaciones. Se quedan sin bonificación -que era del 100%- los vehículos de más de 25 años y baja del 100 al 25% la bonificación a vehículos históricos. A cambio se fija una bonificación del 50% a vehículos de 0 emisiones.

Se estrena, eso sí, este año el denominado "IBI para ricos" o el IBI diferenciado. El tipo a aplicar en este impuesto se queda en el 0,79% tras ceder Podemos en su idea de subirlo al 0,90%. Este IBI afecta a unos 150 inmuebles de la ciudad con un valor catastral superior a un millón de euros y usos de almacén, aparcamiento, ocio, hostelería, comercio y oficinas. También al 0,79% se eleva el tipo a aplicar a los denominados bienes de característica especiales (bices), como es el puerto. Ahora el tipo de gravamen del IBI es del 0,45%.

El ayuntamiento no da nombres ni datos concretos pero su cálculo es que se verán afectados 22 inmuebles que tiene uso de almacén/estacionamiento y que sumarán 208.036 euros más; 21 en el capítulo de ocio y hostelería con unos ingresos extra de 385.000 euros, 39 con uso de oficinas que sumarán 471.400 euros y, en el epígrafe más importante, el comercial se alcanza a 67 inmuebles -casi la mitad del total- que facilitarán otros 773.387 euros más. Unos ingresos por IBI diferenciado de 1.837.900 euros en 149 propiedades a los que hay que añadir 417.910 euros de los bices (bienes de caraceterísticas especiales).

En total, se prevén 2.255.810 euros más de recaudación, aunque hay que tener en cuenta que una docena de esos inmuebles son municipales. Además de hoteles, parkings y áreas comerciales estarán afectados propietarios de ámbitos tan singular es como la Feria de Muestras o el Parque Científico y Tecnológico.

Compartir el artículo

stats