Organizar actos culturales en torno a la fotografía y la literatura en Munich con el apoyo del Instituto Cervantes, embellecer las calles de Cimadevilla o llenarlas de artesanos, mejorar la señalización turística de rutas urbanas y rurales, contactar con influencers, rehacer la web turística para que cualquier visitante pueda comprar una entrada o el recepcionista de un hotel local tener información sobre la oferta cultural de la ciudad que ofrecer a sus clientes...

Estas y otras iniciativas que se acometerán a lo largo de los próximos tres años desgranó ayer Ángela Baños, responsable del área turística de Divertia, en el salón de recepciones de la Casa Consistorial ante la Alcaldesa, Santos Tejón como concejal del área, y una nutrida representación del sector. Es un avance del plan de trabajo del equipo turístico que considera que el Ayuntamiento debe liderar y coordinar las actuaciones en favor de un turismo sostenible, de calidad y desestacionalizado.

El objetivo final está claro: ir más allá en un turismo que cada vez aporta más a la economía local. "Muchas veces ocurre que generemos relatos y damos por sentado cosas que no son respaldadas del todo por los hechos. No pasa eso con la idea afianzada en los discursos y la opinión pública de que el turismo cada vez aporta más a la economía gijonesa", explicó la regidora, Ana González, antes de concretarlo con cifras. En los últimos tres años la aportación del turismo al VAR (valor añadido) de la economía de la ciudad pasó del 7 al 7,6% y el empleo vinculado del 8,5 al 9,5%.

Además, el año 2018 fue un año histórico en viajeros y pernoctaciones en los hoteles locales pero, a falta de concretar los datos del pasado mes de diciembre, es previsible que 2019 supere esos registros de 440.000 viajeros y 870.000 pernoctaciones. Un número que incluye el destacable crecimiento del turismo extranjero, que ya alcanza una media del 15% del total de los turistas y consolida Gijón como destino de referencia de la Cornisa Cantábrica "por muchas luces que se pongan en algún sitio", ironizó la regidora.

A partir del reconocimiento de esa realidad y de la elección de seis valores a tener en cuenta -cooperación público-privada, transparencia, innovación y calidad, orientación al turista, big data y sostenibilidad- Divertia ha diseñado un plan de trabajo con "los objetivos, más allá de traer a más turistas potenciales y desestacionalizar el destino, de revitalizar la red organizativa del sector turístico local, digitalizar el sector, implantar un sistema de inteligencia turística, profesionalizar el sector turístico y ofrecer experiencias turísticas auténticas adaptadas a la demanda".

Tres son las líneas de trabajo. Bajo el epígrafe de coordinación del destino se incluye la elaboración de un plan de marketing turístico orientado a la tecnología y la sostenibilidad y avances en el camino iniciado en 2019 con la incorporación de Gijón a la Red de destinos turísticos inteligentes. También se apuesta por acciones que posicionen Gijón como destino turístico de calidad. La línea 2 o de mejora del destino incluye "apoyar nuevos eventos" o eventos de nuevo formato pero que supongan gran impacto turístico como el recién fichado Cometcon, jornadas de formación para empresas del sector que se estrenarán este mismo mes de abril, la mejora de la señalización de rutas o la puesta en valor de referentes turísticos como la Laboral o el Barrio Alto y seguir adelante con ideas como el proyecto piloto de conocer Cimadevilla con una aplicación móvil de realidad aumentada.

Y en la línea de posicionamiento del destino se incluye como una acción prioritaria la renovación total de la web de turismo, que será efectiva entre abril y mayo. Antes, en dos semanas y en Fitur, se presentará Gijón a 250 blogueros especializados en viajes.