El sector de la construcción también está llamado a pasar por el filtro de la industria 4.0. Pero, por ahora, el grado de madurez digital en este ámbito no puede calificarse más que como "emergente". Así lo concluye un estudio de diagnóstico puesto en marcha por la Confederación Asturiana de la Construcción CAC Asprocon en colaboración con el centro tecnológico CTIC, que ha puesto bajo el foco a nueve empresas asturianas del sector analizando 200 prácticas de diferentes áreas de las empresas.

Los resultados de este análisis fueron presentados ayer con una llamada al sector de la construcción a "sumarse al 4.0" porque, tal y como señaló, Beatriz Costales, presidenta del Grupo de Industria y Servicios de la Confederación, "la digitalización será una gran oportunidad en la gestión de los proyectos, para reducir la emisión de gases contaminantes, para impulsar mejoras en la cadena de valor y en la eficiencia energética".

El diagnóstico realizado a lo largo del año pasado concluye que las empresas del sector de la construcción en Asturias se encuentran en una fase emergente en la aplicación de las nuevas herramientas digitales, si bien "hay mucha conciencia de que así debe ser y eso es lo más positivo". Las empresas, en general, no cuentan con una estrategia definida para abordar la transformación digital, aunque ya se dispone de algunas herramientas como el software de gestión. Sin embargo, "falta la integración necesaria para tener una visión en tiempo real de los proyectos, con datos actualizados al momento para optimizar los proyectos", señala el informe.

Los procesos constructivos apenas están digitalizados. "Como mucho se vuelcan datos a una hoja de cálculo", dicen los expertos. Y eso dificulta la integración entre departamentos. La tecnología está presente, pero "no se ha optimizado", y eso supone, según los expertos, "un punto de mejora importantísimo" para el sector de la construcción porque "hoy en día carecemos de indicadores para saber en qué estado de eficiencia se encuentran las empresas, para saber si el aprovechamiento de los materiales y las horas de trabajo de los operarios están siendo óptimos".

Además, faltan en las empresas planes de ciberseguridad en los que insisten los expertos del CTIC, que animan a los empresarios a adoptar paulatinamente cada vez más herramientas digitales para "sacar el máximo provecho a los datos, esa puede ser la ventaja competitiva y la forma de atajar la fuga de costes y la mejora de la eficiencia".

Para ello, se necesitará, reconoce la Confederación de la Construcción, "inversión, formación y un periodo de adaptación" para empezar a hablar, también, de "obras inteligentes" en las que se aplique el Internet de las cosas, el Big Data, los drones o la realidad virtual.