La jornada de puertas abiertas para visitar el BAC "Cantabria" y la fragata "Reina sofía", atracadas desde ayer en el espigón número 2 de El Musel, se vivió con expectación y grandes colas formadas por los numerosos asistentes, ansiosos por poder ver por dentro los entresijos de dos de los buques más relevantes de la Armada Española. "Es espectacular, no todos los días se tiene esta oportunidad. Deberían estar más días", aseguró Iván Sánchez, uno de los visitantes.

Ambos buques, pertenecientes a las 31ª Escuadrilla de Superficie y 41ª Escuadrilla de Escoltas respectivamente, se encuentran realizando los ejercicios MAR-31, que se desarrollan en aguas del norte peninsular. El objetivo de este tipo de maniobras, que implican a varios buques y a distintas secciones del ejército, incluyendo apoyo extranjero, es el de "elevar el nivel de adiestramiento en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie".

Estas maniobras están dirigidas por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, actuando en su representación en su visita a Gijón, el comandante del BAC. "Cantabria" capitán de fragata Juan Pablo Díaz-Pache Mackinlay.

Colas en El Musel para visitar el "Cantabria" y la fragata "Reina Sofía"

Colas en El Musel para visitar el "Cantabria" y la fragata "Reina Sofía"

El horario de visitas a los buques para que la población local tenga la oportunidad de conocerlos, será de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas, tanto el sábado 18 como el domingo 19. Está previsto que el día 19 de enero por la tarde noche, ambos buques comiencen su tránsito hacia el Puerto Base del Arsenal de Ferrol.