La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alba González sopla 34 velas en la diana política

La exedil, que renunció a ser directora de Igualdad para dar paso a una mujer negra, recibe mensajes de ánimo por su aniversario

Alba González, en el último Pleno, hace unos días. MARCOS LEÓN

Las redes sociales se llenaron ayer de felicitaciones a Alba González. Quien el pasado miércoles se despedía de sus compañeros de Corporación al abandonar su puesto de concejala en el grupo de Podemos-Equo cumplió 34 años. Pero las felicitaciones iban más allá del festejo personal. En muchos casos incluyeron mensaje de ánimo, fuerza y reconocimiento para quien esta semana, muy a su pesar, protagonizó la vida política local pero también la nacional. Irene Montero, como nueva Ministra de Igualdad, incorporó a la concejala gijonesa a lo más alto de su equipo designándola directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.

La decisión estaba tomada, pero antes de asumir su cargo, González dio un paso al lado y anunció su renuncia. ¿Razones? Varios colectivos expusieron sus críticas con el hecho de que el puesto fuera a ser ocupado por una persona no racializada. La política gjionesa lo dejó claro: "Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la dirección general". El puesto ha pasado a manos de Rita Bosaho, la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. Alba González Sanz se irá igualmente a Madrid como miembro del gabinete de la ministra de Igualdad.

El "incidente" ha dado relevancia fuera de Asturias a quien más que política se considera escritora, crítica literaria, editora e investigadora feminista. Doctora Internacional en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo tiene un máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales por el CSIC y otro de Género y Diversidad por la universidad asturiana. Antes de incorporarse al Ayuntamiento de Gijón en las filas de la formación morada ejerció de asesora parlamentaria de Unidas Podemos en materia de políticas públicas de igualdad en el Congreso, junto a Sofía Castañón.

Su especialidad en historia de las mujeres y la lucha feminista en España entre los siglos XIX y XX se deja ver en el ensayo " Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad". Tiene una amplia producción literaria como poeta y es autora de biografías noveladas de Clara Campoamor, Virginia Woolf o Emmeline Pankhurst, entre otras.

En su breve paso por la vida municipal su trabajo como concejala de la oposición se centró en las áreas de servicios y derechos sociales, vivienda, igualdad, memoria democrática, empleo, cultura, cooperación y bienestar animal.

Compartir el artículo

stats