Gijón cuenta con 3.531 personas que no tienen cobertura de internet, en seis decenas de núcleos rurales. Así lo denunció la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Mara Simal, que pidió al gobierno local "implicarse para solucionar este problema".

"Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses sin conexión a internet ante la pasividad de todas las administraciones implicadas, incluido el Ayuntamiento, es simplemente lamentable y vergonzoso", asegura la edil, que explica que en otros núcleos rurales la situación "tampoco es óptima" ya que la oferta de internet con la que cuentan "es insuficiente", dificultando el acceso de sus habitantes a muchas de las prestaciones que internet ofrece.

Una situación que, denuncia Simal, "ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural de Gijón", enfatizando que quienes viven en la zona periurbana "son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda ya que hoy en día conectarse a internet es casi tan básico como disponer de luz, agua, alcantarillado o conexión telefónica", añade.