El documental tiene un título un poco largo, "La Transición española a través de la figura de don Torcuato Fernández-Miranda", pero lo cierto es que se ajusta a lo que sus autores, Sara Pidal e Isaías de la Peña, han querido contar: el papel decisivo que el político gijonés tuvo en el tránsito de la dictadura franquista a la democracia. Una obra con la que los dos realizadores, alumnos del Colegio Corazón de María (Codema) ganaron el pasado septiembre el concurso de historia para jóvenes "Eustory". El filme se estrena hoy en el Ateneo Jovellanos, a partir de las siete y media de la tarde, en un acto al que tiene previsto asistir el actual duque de Fernández Miranda, Enrique Fernández-Miranda.

El duque, que fue vicepresidente del Congreso de los Diputados, ha sido una de las fuentes consultadas por los realizadores para hacer su documental. También el exministro Rodolfo Martín Villa o el periodista Juan Fernández-Miranda, sobrino-nieto del considerado por diversos historiadores como el "guionista de la Transición".

Torcuato Fernández-Miranda (1915-1980) ha sido el político asturiano que ha ocupado un cargo de mayor relevancia: fue presidente del Gobierno de España de manera interina en 1973, tras el atentado terrorista en el que pereció Luis Carrero Blanco. Presidió también las Cortes franquistas y fue capaz de que éstas aceptaran su harakiri político. Recordar que fue él, además, quien impulsó la fundación del Ateneo Jovellanos en el año 1953.