Gijón/Xixón no para. La ciudad es el perfecto ejemplo de múltiples opciones turísticas si lo que atrae de un lugar es realizar alguna actividad diferente por tierra, mar o aire durante las vacaciones o en una escapada, adaptadas a diferentes capacidades y a todos los niveles de exigencia física.

A través del folleto de Gijón/Xixón Activo que se puede conseguir en Infogijón o descargándolo en la web www.gijon.info se pueden ver todas las actividades disponibles. Para llevar a cabo una reserva es necesario ponerse en contacto con la empresa que ofrece la actividad indicando que se trata de la oferta “Gijón/Xixón Activo” o llamando o enviando un correo electrónico a Infogijón (infogijon@gijon.info, teléfono 985341771) indicando la actividad, las fechas, el nombre y número de personas, y un contacto.

Datos de récord

Gijón/Xixón cerró 2019 con unos datos de récord a nivel turístico que hacen de este lugar el motor turístico de Asturias. En total sumaron 1.610.547 viajeros y superaron los 445.230 turistas alojados en establecimientos hoteleros, alcanzando la cifra de 923.896 pernoctaciones hoteleras. El turismo extranjero subió un 10% y la tasa de ocupación se situó en un 51,7%, lo que supone una subida del 2,6% en relación a 2018. La facturación del sector hotelero sumó 33,4 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.

Entrando más a fondo en los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística se sabe que el gasto medio por visitante fue de 74,61 euros (un 2% más que en 2018), situándose la cifra total de gasto en 438 millones de euros (un 44,1% más que en 2018). El empleo directo e indirecto generado por el sector en 2019 fue de 8.805 puestos de trabajo.

Actividades

Gijón/Xixón tiene la suerte de estar a orillas del mar y a un paso de prados y bosques, dos bendiciones que no solo benefician a sus habitantes, sino también al viajero, quien encuentra una amplia oferta de turismo activo. Visitar este rincón no implica necesariamente limitarse a la oferta que se espera de un destino urbano, véase turismo cultural, gastronómico y de compras. En la Villa de Jovellanos, también hay espacio para el turismo activo, que oferta mucho más que senderos para caminar o ir en bicicleta. El mar Cantábrico ofrece diversas actividades náuticas. La zona más interior, a pocos kilómetros del centro, invita a jugar al golf, descender ríos en canoa o realizar recorridos culturales. Incluso desde Gijón/Xixón se organizan salidas para avistar osos y otras especies de fauna salvaje, o para practicar parapente.

Vacaciones junto al mar

Estar a orillas del Cantábrico no solo proporciona una rica gastronomía marinera, sino también un amplio escenario donde disfrutar del deporte. La vela ligera es una de las actividades náuticas estrella y se puede practicar todo el año. También hay experiencias como las motos de agua o cursos de windsurf y kayak de mar de igual duración, opciones todas muy atractivas para adultos, niños o adolescentes.

Otra actividad más popular en la playa de San Lorenzo es el surf, pues sus condiciones la hacen idónea para iniciarse en la técnica de coger olas. También la playa de Peñarrubia es un referente para los surfistas. Diferentes empresas ofrecen bautismos de surf, bodyboard y stand-up paddle. Por último, otro deporte que cabe reseñar en la costa gijonesa es la pesca. Se puede disfrutar de una jornada de pesca o un paseo en catamarán.

Tierra adentro

A pocos kilómetros de distancia del centro de Gijón/Xixón, la oferta de turismo activo no decae. Los visitantes encuentran ocho sendas verdes que les descubren bosques de ribera, caserías, prados, acantilados y playas, además de la posibilidad de internarse por tres caminos de largo recorrido: el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata y el Camino a Cuadonga/Covadonga. Si se prefieren experiencias guiadas, se pueden contratar otro tipo de excursiones, como rutas ornitológicas, de montaña o de avistamiento de fauna salvaje.

Los viajeros aficionados al golf con licencia federativa tienen a su disposición cuatro campos de golf, dos municipales, La Llorea y el Tragamón, y dos privados, el Real Club de Golf de Castiello y Deva Golf Pitch & Putt. Y para los grupos, no hay que olvidar la oferta de karting o paintball.

Talasoterapia

La tradición balnearia de Gijón/Xixón se remonta a la época romana. Para disfrutar de los efectos terapéuticos del mar hay que acercarse a la playa de Poniente, donde se encuentra un moderno centro de talasoterapia. Sus instalaciones incluyen una variada oferta de ocio las cuales se dividen en tres áreas principales: una zona de circuito termal; un parque lúdico acuático idóneo para las familias, y una zona sport. También ofrecen masajes y tratamientos de todo tipo en cabina en su área de estética y bienestar.