R. V.

No indicó cuántas ni dónde, pero el Ayuntamiento de Gijón se comprometió ayer a crear más plazas de aparcamiento gratuito para motos en espacios compartidos con zonas de pago para coches dentro de la zona azul que delimita la Ordenanza reguladora de aparcamiento (ORA). Ahora mismo, hay 1.747 plazas en 323 aparcamientos gratuitos. Y a ellos se sumarán la mayor parte de los 43 para bicicletas que la empresa Tucycle utilizaba hasta hace unas semanas para su servicio.

El objetivo municipal desde la concejalía de Movilidad es "regular todas las zonas de aparcamiento de la ciudad, diferenciando, en este caso, zonas de pago para coches y zonas gratuitas para motos". Se pretende favorecer la movilidad en moto y facilitar su estacionamiento en espacios compartidos con las zonas ORA. En el primer caso, como una fórmula para mejorar la movilidad en toda la ciudad; y en el segundo caso, dando por bueno que si hay espacios gratuitos para las motos perfectamente delimitados en esas mismas zonas no ocuparán plazas que pueda dar cabida a un coche, lo que facilitará espacios para el aparcamiento de todos.

Por otro lado, desde la concejalía que lidera Aurelio Martín (IU) se recuerda que, aunque no se viene aplicando, las ordenanzas fiscales establecen una tasa por estacionamiento en zonas ORA para las motos.