La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Logran transformar purines de cerdos en comida para peces gracias a las microalgas

La empresa gijonesa Neoalgae, que acaba de obtener su primera patente mundial, desarrolla un proyecto pionero en colaboración con una firma lusa

Fidel Delgado, ayer, durante la presentación. ÁNGEL GONZÁLEZ

La empresa gijonesa Neoalgae trabaja en el desarrollo de una planta para el tratamiento de los purines de granjas de cerdos y vacas a través de las microalgas. Se trata de un proyecto europeo pionero, en colaboración con una compañía portuguesa, y además de tratar los lodos de estiércol de una forma completamente ecológica para su depuración, la biomasa resultante del tratamiento se emplea para la elaboración de piensos para peces, cerrando así el ciclo de la economía circular que trata de implantar la firma.

Es solo uno de los proyectos en los que trabaja la empresa gijonesa, que no deja de crecer y consolidar su negocio. Fidel Delgado, cofundador de la empresa, explicó ayer durante el primero de los Desayunos Tecnológicos organizado por la marca municipal Gijón Impulsa el plan: "Acabamos de conseguir la primera licencia de patente para la venta de nuestros productos a una multinacional con presencia en 30 países, que nos asegurará las ventas para los próximos diez años". Todo un hito para una firma nacida hace pocos años, que planea ya para este 2020 su primera ampliación física con la creación de nuevos laboratorios en el polígono de Lloreda, y con la incorporación de un nuevo invernadero para el desarrollo de nuevos productos cosméticos que se venden ya en casi todo el mundo.

La gama de productos que desarrollan los gijoneses pasa además por varias novedades, como el desarrollo de un complemento alimenticio y una crema cosmética reductora de la grasa de uso tópico o la investigación en la reducción del uso de pesticidas en los cultivos agrarios utilizando bioestimulantes para el crecimiento basados en microalgas. Este último proyecto se está desarrollando en pruebas en los cultivos intensivos de tomate en Extremadura, donde se ha conseguido reducir en un 56 por ciento el uso de pesticidas, con una captura de 8,8 toneladas de CO2, para una producción estimada de 737 toneladas y usando también los desechos del cultivo del olivar, tal y como precisó Delgado.

Referentes en Europa

Las líneas de trabajo de la compañía pasan por la validación de nuevas patentes ecológicas y de base vegana, así como la venta a clientes intermedios, con el logro de ser "referentes en biotecnología marina en Europa", señala Fidel Delgado, que próximamente presentará a nivel mundial la patente en una feria en Ginebra (Suiza). Además, la compañía acaba de abrir su primera oficina comercial en Madrid.

El suyo fue uno de los proyectos presentados ayer en la sesión de los Desayunos Tecnológicos bajo el título "Mares azules", para poner en valor el potencial de la economía azul, relacionada con el mar. Es el caso del Centro de Formación Marítima Jovellanos, que ayer presentó su último simulador para la gestión de catástrofes, con capacidad para involucrar a diferentes equipos de trabajo y con el reciente hito de haber puesto en red a los diferentes simuladores marítimos de Europa para la realización de ejercicios complejos, con la coordinación de todos los agentes en tiempo real.

Ayer también se presentaron de nuevo los resultados del proyecto "Blue Ports", llevado a cabo por la Universidad para la reducción de la contaminación de las aguas del puerto de Gijón por las aguas de arrastre en los buques.

Compartir el artículo

stats