Alberto López-Asenjo, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, fue condecorado ayer en el cuartel general de la Armada en Madrid con la gran cruz del Mérito Naval con distintivo blanco por el Ministerio de Defensa. El acto estuvo presidido por el almirante-jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón.

La condecoración supone un reconocimiento a la labor profesional de López-Asenjo, muy ligado al mundo pesquero. El actual portavoz municipal popular fue secretario general de Pesca con la ministra Tejerina en el gobierno de Mariano Rajoy, además de consejero de la oficina de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente de España ante la OCDE, entro otros puestos de renombre.

"Es un orgullo recibir este reconocimiento a los más de 33 años de servicio a España y a promover los valores del mar y de su gente", aseguró López-Asenjo tras el acto. "Es un aliciente para seguir trabajando en las acciones de divulgación, conocimiento, lealtad y absoluto respeto hacia los valores que promueve la mar", añadió.

Durante el acto, López Calderón destacó la "conducta intachable de López-Asenjo al servicio de España", además de poner en valor su labor en los puestos de responsabilidad que ha ocupado, en los que siempre "ha conseguido resaltar la importancia que tiene el mar para España". Del homenajeado aseguró que "es un gran conocedor de la mar y su importancia" y que "ha contribuido a potenciar las excelentes relaciones entre la armada y el sector pesquero, favoreciendo de manera inequívoca la efectividad en el cumplimiento de las misiones encomendadas a la armada en este ámbito".

La condecoración que ayer recibió López-Asenjo, de origen militar, premia y distingue desde 1816 al personal militar o civil por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor militar, o porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como para la Defensa Nacional.