"'Tao' nos ayuda a entender los problemas de los demás y eso se llama empatía". Alumnos como Saúl Fernández, Gabriela Díaz-Guerra y Daniela García, todos compañeros de quinto de Primaria en el Colegio Santa Olaya, saben de primera mano lo que es recibir lecciones caninas. Porque ellos son los destinatarios desde hace unas semanas de varias sesiones educativas organizadas con la asociación "Entrecanes", que utiliza a los perros adiestrados como las mejores herramientas para que los niños trabajen dinámicas de colaboración, convivencia o cohesión de grupo.

"Me encanta venir a clase cuando está 'Tao'", resume Illán Fernández. "Tao" es un labrador de seis años color chocolate, se ha convertido en el mejor guía para que los pequeños "se ayuden y aprendan a convivir". Ayer, los menores y el animal tuvieron una visita especial, la de la alcaldesa, Ana González, que participó en las dinámicas como una más. "Es importante incorporar este tipo de trabajo en el aula", alabó.

De la mano de Óscar Bueno y Beatriz Molina, los niños se forman en siete sesiones, sentados en círculo, dándose la mano, poniéndose de acuerdo en las respuestas del concurso de preguntas que ayer les planteaban los monitores y, de premio, llevándose los lametones de "Tao", siempre dispuesto a mostrarles que, si son capaces de ponerse de acuerdo por él, serán capaces de mejorar.