A la comisión de urbanismo llega mañana el expediente de aprobación definitiva del estudio de detalle que desarrolla tres torres dentro de la reordenación urbanística prevista en la franja de transición entre el crecimiento de la ciudad sobre el suelo del plan de vías y el barrio de Laviada. Son dos torres de trece plantas más ático y una tercera con una altura menos que se que vincula a otro bloque de cinco alturas, también con ático. Todo ello con capacidad de generación de unas 140 viviendas, según las cálculos de la ficha en el actual Plan General de Ordenación. El promotor de una parte de la operación es la firma Construcciones San Bernardo.

Las nuevas edificaciones se ubican en las proximidades del Albergue Covadonga -en la franja entre las calles Sanz Crespo y Diario El Comercio - y ocupan una superficie total de 4.311 metros cuadrados. Si no hay problemas en esta fase de la tramitación municipal el proyecto puede ponerse en marcha ya. Los responsables ya presentaron el informe favorable de la Dirección General de aviación Civil en cuanto a servidumbres aeronáuticas y los estudios que se le pidieron por las afecciones por inundabilidad procedentes del arroyo La Pedrera y la cercanía del camino de Santiago.

Por otro lado, los miembros de la comisión de Urbanismo debatirán sobre la aprobación inicial de un nuevo proyecto urbanístico en Roces. Más en concreto entre las calles Badajoz, Mecánicos y Sor Juana Inés de la Cruz. La entidad impulsora es Promociones Rendueles López y lleva la firma del arquitecto Álvaro Ron. La estimación es desarrollar 40 viviendas y 48 plazas de garaje.

El desarrollo urbanístico se realiza sobre un ámbito de 4.000 metros cuadrados y se reactiva ahora tras no materializarse el estudio de detalle que se había presentado en 2007. De hecho, en 2015, el promotor autorizó la ocupación de una franja de ese suelo para que el Ayuntamiento pudiera ejecutar un plan de obras de urbanización en la calle sor Juana Inés de la Cruz.