La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajes gratis en bus para menores suben con fuerza al elevarse la edad a 16 años

Emtusa también incrementa los usos con bono tras una rebaja de doce céntimos y completa el primer mes del año con 1,6 millones de viajeros

Un grupo de escolares se sube a un autobús de Emtusa en una parada ubicada en Fomento. ÁNGEL GONZÁLEZ

A lo largo del mes de enero de 2019, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) registró 58.000 viajes gratuitos de menores con su tarjeta ciudadana. El mes pasado esos usos se elevaron a 83.000. Un incremento del 42% que coincide con un cambio sustancial en el sistema tarifario de la empresa. Desde el 1 de enero, pueden viajar gratis todos los menores hasta 16 años siempre que vayan con esa tarjeta ciudadana que demuestra su edad

Hasta ese día, y desde hacía años, el tope estaba en el día del 14.º cumpleaños del viajero. El proyecto "En bus por la gorra" fue puesto en marcha en 2007 para ayudar al bolsillo de las familias gijonesas pero, de paso, para fidelizar a futuros clientes. Ahora, en un proceso de cambio de los hábitos de movilidad que apuesta por el transporte colectivo, el gobierno local de Ana González decidió ampliar esa gratuidad entre los menores.

No fue el único cambio en los precios de Emtusa que entró en vigor con el inicio del 2020. Además se rebajó de 0,82 a 0,70 céntimos el viaje con tarjeta. Algo que también parece haberse dejado sentir en positivo en la estadística porque en enero el número de viajeros que utilizó alguna de las tarifas bonificadas de Emtusa fue de 1.345.000, lo que representa un incremento del 5,40% respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que Emtusa también tiene bonos mensuales, semestrales y anuales y tarjetas sociales con tarifas gratuitas o reducidas. De hecho, el 80% de los usuarios de Emtusa utilizan algún tipo de bono que les garantiza una rebaja sobre el precio del billete, fijado desde hace tiempo en 1,25 euros.

El cierre final del mes de enero dejó un nivel de viajes de 1,6 millones. Un incremento del 3,53% sobre el mismo mes de enero del año anterior. Y una muestra más de la consolidación al alza que se detecta desde 2016. El pasado año Emtusa transporte 18,9 millones de viajeros. Un 1,56% más que el año anterior.

Compartir el artículo

stats