El gobierno del Principado espera alguna señal en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que hoy se celebra, de que el ejecutivo central está abierto al diálogo para el pago a Asturias de 75 millones de euros del IVA de 2017, avisando de que en caso contrario la reclamará en los tribunales. El presidente autonómico, Adrián Barbón, apuntó esta mañana en Gijón que ya ha dado la orden de que los servicios jurídicos del Principado preparen la reclamación previa administrativa de esa cantidad, trámite imprescindible para poder acudir posteriormente al juzgado.

“Hoy tendría que haber algún tipo de avance o un mensaje claro de que estén dispuestos a buscar vías de diálogo, si vemos que el Gobierno (central) ha tomado una decisión, que yo no entro a valorarla, porque ellos explicarán el por qué y en qué la fundamentan, evidentemente nosotros ya les dije ayer a la salida del Consejo (de Gobierno) tanto a la Consejera de Gobierno como al Vicepresidente, que hay que empezar a trabajar en la reclamación previa para, si hay que acudir a los tribunales, tener el trabajo ya hecho”, señaló Barbón tras una visita al Centro de Investigación, Tecnología e Innovación ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.

Barbón reiteró la postura de su gobierno de defender que Madrid transfiera esos 75 millones de euros a Asturias, algo que puede hacerse simplemente consignándolos en los próximos presupuestos generales del Estado. “Nosotros estamos abiertos a dialogar, pero si no hay en este sentido puntos de acuerdo, lo que vamos a hacer, evidentemente, es iniciar un procedimiento judicial”, recalcó.

Pese a ello, mostró su confianza “en que haya algún tipo de solución en el marco de esa respuesta a nuestra demanda de los 75 millones del IVA, que fue un gobierno del PP, el gobierno de Rajoy, el que saben que eliminó cambiando simplemente la liquidación del 20 al día 30 con lo que se comió un mes, lo que ha sido muy perjudicial para los intereses de Asturias y que nos ha hecho incurrir en déficit público por encima de lo que calculábamos que era previsto el año pasado, por no ingresar esos 75 millones”.

El gobierno de Barbón ya ha remitido dos cartas al Ministerio emplazándole a solucionar el problema, una al poco de que llegara al Gobierno el actual ejecutivo central y otra más recientemente. En ese sentido, el presidente del Principado contrapuso la “coherencia” que han venido manteniendo, exigiendo esos fondos al actual gobierno y al anterior del PP, con el planteamiento de otras fuerzas políticas apuntando en ese sentido que “a veces escucho a algunos partidos rasgarse las vestiduras cuando no abrieron la boca cuando el gobierno de Rajoy eliminó esos 75 millones de euros”.

En la reunión de hoy en Madrid también se hablará sobre estabilidad presupuestaria. En ese sentido, Adrián Barbón indicó que “en materia de estabilidad tenemos una petición que hemos hecho de forma reiterada y es que hay que rebajar el objetivo de déficit. Ese déficit cero-cero para las comunidades autónomas en general es un dato demasiado estricto y no hay que olvidar que las comunidades autónomas prestamos los servicios esenciales del estado de bienestar, es decir, educación, sanidad y política social, que son los primeros servicios y muy intensivos en cuanto a utilización de personal. Es decir, todos los costes de personal son importantes, porque son servicios que se necesitan”. Barbón valoró positivamente que la reunión se celebre a estas alturas de año, en lugar de a mediados como se hacía con gobiernos anteriores: “Es bueno que se haga antes, porque facilita el trabajo de los gobiernos autonómicos”.