La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruptura del acuerdo cultural con Bilbao y Santander enfrenta al PSOE con Foro

El gobierno de Ana González, al que la forista López Moro acusa de "acabar con todo lo anterior", liquida "Más cerca" por falta de resultados

Los alcaldes de Gijón, Santander y Bilbao durante la firma del convenio en 2016

Los socialistas, que gobiernan Gijón desde el pasado junio con IU, han comenzado a desmantelar parte de la política cultural del anterior equipo de Foro. En ese marco hay que entender la decisión de abandonar el programa "Tan cerca", en cuyas dos ediciones anteriores participó la ciudad junto a las de Santander y Bilbao. "No tenía especial incidencia en el sector creativo", aseguró ayer el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero. Foro y Podemos-Equo exigieron ayer, en cambio, explicaciones por una medida que consideran errónea y opaca.

Foro defendió en su día "Tan cerca", con un coste anual de 60.000 euros (cada una de las tres ciudades aportaba 20.000), como un proyecto cultural ambicioso con eje en las ciudades cantábricas de Gijón, Santander y Bilbao. Un planteamiento con el que se pretendía dinamizar las industrias creativas y acercar aún más las tres urbes. "Hemos visto que los intercambios como resultado de ese programa son más bien menores", hizo resaltar ayer Barrero, para quien ese coste de 20.000 euros supone una inversión alta que tiene, sin embargo, escasa repercusión. "Vamos a mantener esa cantidad para apoyar a la creación artística, pero con otras colaboraciones que no tienen por qué ser exclusivamente del eje cantábrico", señaló el director de la Fundación Municipal de Cultura. Y añadió: "Es un dinero que dedicaremos a la promoción afuera de nuestras industrias culturales y a traer otras actividades a Asturias".

Montserrat López Moro, edil de Foro en la actual Corporación y anterior concejala de Cultura en el Gobierno de Carmen Moriyón, registró ayer una pregunta en comisión municipal para que los socialistas expliquen las razones del "abandono" por parte de Gijón de "Tan cerca". Santander y Bilbao mantienen la colaboración. "Es como si (el PSOE) quisiera acabar con todo lo que les suena a Foro; nosotros, sin embargo, respetamos todo aquello que funcionaba", manifestó ayer a este diario López Moro.

"En las dos ediciones se presentaron catorce proyectos por año y para la concesión de las ayudas se tenía en cuenta la calidad, el interés, la viabilidad e innovación de las propuestas, así como la generación de redes de trabajo", argumentó la concejala, molesta por la "ruptura unilateral" de la colaboración gijonesa. A su juicio, además, las jornadas culturales "nos servían como atractivo turístico y promoción fuera de Asturias, siendo Gijón la anfitriona en 2017". Aseguró, asimismo, que tras el conflicto de las compañías del teatro profesional asturiano con el Principado, el programa "Tan cerca" era una balón de oxígeno para las artes escénicas.

La decisión de romper con el programa cultural cantábrico también ha enfadado a Podemos-Equo. "Tomar medidas que afectan a la difusión de la producción cultural gijonesa fuera de nuestra comunidad es un tema demasiado serio como para hacerlo de una manera tan opaca como el equipo de gobierno ha hecho con el proyecto 'Tan cerca'", hizo resaltar Laura Tuero. La concejala podemista quiere explicaciones sobre los "resultados" de las dos ediciones anteriores del citado programa. Quiere ver si, en efecto, es exacto el diagnóstico de Barrero: "Espero que el equipo de gobierno dé explicaciones sobre el abandono del proyecto y, también, si se ha planteado alguna alternativa para continuar por otras vías con la proyección cultural de la ciudad fuera de Asturias".

El abandono gijonés del programa "Tan cerca" está relacionado además con el deseo de la alcaldesa, la socialista Ana González, de poner distancia con algunas de los compromisos adquiridos por Foro a lo largo de sus dos mandatos. La regidora ha llevado a Barrero, una de sus personas de confianza (trabajó con ella cuando era consejera de Cultura y Educación del Principado), para que elabore un proyecto cultural distinto al de Foro que permita hacer de Gijón una referencia cultural -y singular- del norte español.

Compartir el artículo

stats