La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN NUEVO | Escritora, presenta su libro "Encina y el mar"

"En todos mis textos hay algo poético; los géneros son difusos"

"Los autores jóvenes lo tienen algo más fácil para publicar; las redes sociales hoy son claves"

Carmen Nuevo.

La autora Carmen Nuevo Fernández, acaba de publicar "Encina y el mar" (Orpheus Ediciones Clandestinas, 2019), una recopilación de poemas dedicados a una amiga fallecida y de artículos poéticos publicados en este diario. Lo presentará mañana, a las 20.00 horas, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

- El libro tiene una estructura poco habitual.

-Sí, tiene dos partes. Una es una selección de los artículos que publiqué en LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en los últimos diez años. La otra, un homenaje póstumo a mi gran amiga Encina de la Concha. En cualquier caso, hay un vínculo importante entre los poemas y los artículos; recojo esa idea de que "se canta lo que se pierde" de Machado. Este proyecto llevaba ya tiempo en mi cabeza.

- Aunque escrito desde la tristeza, también ha dejado espacio para las alegrías.

-¡Sí! Sobre todo por la pieza "Aquellos compañeros", en la que hablo de mis amigos de clase del instituto de Salinas. Fue muy bonito, porque cuando salió publicado tuvo mucha repercusión y pudimos reencontrarnos.

- En esa época escolar es cuando comenzó a escribir

-Efectivamente, creo que a los 14 o 15 años, en gran parte porque tuve una profesora muy buena, Isabel Menéndez.

- ¿Esa vocación temprana tardó en fructificar?

-Sí... En aquellos años no había editores que apostaran por escritores demasiado jóvenes, que creo que ahora lo tienen algo más fácil. En los tiempo modernos las redes sociales son clave; puedes entrar en contacto con lectores y editores de forma más fácil.

- ¿Le resulta más fácil la prosa o la poesía?

-Tengo un trasfondo poético importante y bastante arraigado, así que aunque escriba prosa, en realidad, siempre hay una parte poética en los textos. Hoy los límites entre géneros literarios no están tan marcados.

- Firma el libro junto a un seudónimo: Verso Fuster

-Sí, Fuster es el apellido segundo de mi madre y el primero de mi abuela. Es una manera de reivindicar que no se pierdan los apellidos por la línea materna, aunque también me viene bien para separar mi trayectoria profesional de la de escritora.

Compartir el artículo

stats