Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conductores tendrán prohibido usar la bocina, el "escape libre" y la música alta

La nueva normativa, que afecta a 157.000 vehículos, se marca como retos medioambientales mejorar la calidad del aire y rebajar el ruido

Los conductores tendrán prohibido usar la bocina, el "escape libre" y la música alta

Los conductores tendrán prohibido usar la bocina, el "escape libre" y la música alta

Al igual que ayer hacía con los integrantes del Foro de la Movilidad el gobierno local, a través del concejal Aurelio Martín, debatirá hoy con los miembros del consejo sectorial de Medio Ambiente las propuestas de la nueva ordenanza de Movilidad. No es baladí está presentación ya quela ordenanza

La primera es la exhibición del distintivo ambiental, quien lo tenga. El censo de vehículos que maneja el Ayuntamiento, fechado el último día de 2018, cuantifica 157.038 vehículos, de los que 119.709 son turismos. Con algún tipo de etiqueta ambiental hay 96.601 y sin ella 55.556, de los que un 58% tienen más de 20 años. Este cómputo se hace sobre 152.167 vehículos al excluir tractores, remolques y semirremolques.

La ordenanza fija, por ejemplo que "al objeto de proteger la salud de las personas y la calidad del aire" no podrán circular los vehículos con niveles de emisión de ruidos, gases o humos que sobrepasen los límites legales y que toda persona conductora que se vea obligada a permanecer con su vehículo detenido en un túnel o paso inferior, por más de dos minutos, deberá interrumpir el funcionamiento del motor. Además, no podrán circular vehículos con una reforma no autorizada y los conductores están obligados a colaborar en pruebas para detectar este tipo de irregularidades.

Otro apunte importante: tanto en las vías públicas urbanas como en las interurbanas se prohíbe la circulación de automóviles y ciclomotores con el llamado "escape libre", al igual que se prohíbe el uso de bocinas o cualquier otra señal acústica dentro del casco urbano "salvo en los casos de inminente peligro de atropello o colisión, o de servicios de urgencia públicos o privados para el auxilio urgente de personas". Además, los dispositivos sonoros instalados en los vehículos -radios, aparatos reproductores de música... - no podrán emitir al exterior sonidos que excedan de los límites legales, salvo con autorización municipal.

Estos contactos con el Foro y el consejo de Medio Ambiente son previos a la apertura formal del periodo de información pública de la ordenanza. En la reunión del Foro de la Movilidad también se habló de la polémica eliminación de la avenida del Molinón, con varias intervenciones en contra, y del conflicto por el corte del carril bici en Jardines de la Reina.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats