El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área V celebra en el Ateneo de La Calzada a partir del próximo jueves las IV Jornadas sobre cine y bioética: de lo narrativo a lo deliberativo.

En línea con años anteriores quieren contribuir a la reflexión crítica sobre la salud y sus determinantes, deliberando con la ciudadanía mediante la selección y proyección de tres temas y películas que, a su vez, serán contrastadas con la realidad social, sanitaria, económica y cultural.

La primera proyección tendrá lugar el día 27 con la película "Dallas Buyers Club" y un diálogo posterior con representantes del Comité ciudadano Antisida de Asturias en torno a la discriminación y estigma que aún persiste en torno a esta enfermedad.

En segundo lugar, a pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, se proyectará el día 26 de marzo la película "Un viaje inesperado (Miracle Run)" para abordar lo que suponen los trastornos del espectro autista con varios familiares y representantes de ADANSI (Asociación de personas con Autismo "Niños del silencio").

Medio ambiente y salud

En la última sesión, que tendrá lugar el día 23 de abril, se abordarán el medio ambiente y la salud, "cuestión muy actual y relevante en nuestra ciudad", señalan los organizadores de las jornadas, con la proyección de la película "Mañana (Demain)" y un diálogo con representantes de las asociaciones de vecinos y de la Universidad de Oviedo.

El Comité aspira así a seguir cumpliendo sus funciones, entre ellas "la de contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios en su relación con el sistema de salud y proponer a la institución medidas adecuadas para su cumplimiento", además de promover y colaborar en la formación en bioética de los profesionales de los centros sanitarios.

Las proyecciones tendrán lugar de 18.30 a 21.30 horas en el Centro Municipal Ateneo de La Calzada, con inscripción gratuita para todos los interesados en participar en las jornadas de debate.