Síguenos en redes sociales:

Montes Estrada, sobre el juicio con Teresa Sánchez: "Es una revancha"

La exdirigente de Foro justifica su denuncia al exedil de IU por calumnias tras el juicio de "los 9 del Jovellanos": "No es política, es personal"

Montes Estrada, sobre el juicio con Teresa Sánchez: "Es una revancha"

Un conflicto entre el honor y la libertad de expresión. Sobre eso giró la vista que enfrentó ayer a la exdirectora del teatro Jovellanos, la forista Teresa Sánchez, y al exedil de Izquierda Unida Jesús Montes Estrada, "Churruca". La primera denunció por calumnias al segundo debido a que la acusó de mentir en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que acabó con la absolución de "los 9 del Jovellanos" (acusados de enfrentarse a la Policía en unas protestas contra un grupo israelí). "Sánchez es una testaferro de Foro, que es quien está detrás de todo. Es un juicio político, una revancha", aseguró ayer Montes, tras salir de la sala de lo Penal número 1 de Gijón. "No tiene nada que ver con Foro ni con el teatro, es una cuestión personal. Lo que dije en aquel momento, está descrito en la sentencia del Tribunal. No mentí", manifestó Sánchez.

El juicio de ayer, que se retrasó en tres ocasiones, tiene su origen en unos hechos de 2014, cuando el Comité de solidaridad con la causa árabe convocó una protesta en las puertas del Jovellanos por la actuación del grupo israelí "Sheketak" para denunciar la situación de la franja de Gaza. Esa concentración terminó con nueve personas acusadas de un delito contra la autoridad y agresiones por enfrentamientos con la Policía. "Los 9 del Jovellanos", como se les conoció desde entonces, y entre los que se encontraba Jesús Montes y el que fuera diputado de Podemos Enrique López, fueron absueltos por el TSJA en 2016 al "existir dudas razonables" sobre su participación delictiva. Tras ese juicio, "Churruca" hizo una serie de declaraciones en las que acusó de mentir a Teresa Sánchez.

La reacción de la forista fue demandar a Montes por perjurio. La acusación pide una pena de dos años y tres meses de cárcel y una indemnización de 6.000 euros a "Churruca". "Me acusó de un delito y me hizo daño personal y profesional. Acudí como testigo al juicio en el TSJA y conté lo que vi. Foro no está detrás de esto, he sido yo quien presentó la querella", apuntó Sánchez.

La defensa de "Churruca", quien se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas de la acusación, pidió la libre absolución y en el caso de ser condenado, rebajar la pena de prisión a seis meses. "Lo que se busca es pisarme la cabeza, buscan asustar a la gente que se moviliza contra la injusticia", zanjó Montes quien hizo uso de su turno de palabra para aclarar que "no conoce de nada" a Teresa Sánchez. "Dijo que queríamos ocupar el Jovellanos, cosa que es mentira, porque si ese hubiera sido el objetivo, que nadie lo dude que lo habríamos hecho", finalizó.

Pulsa para ver más contenido para ti