El albergue municipal de animales de Serín cumple las condiciones sanitarias para la atención de animales, según un informe realizado por el Colegio de Veterinarios de Asturias. Este mismo documento alerta de que son necesarias obras en la parte exterior del edificio de más reciente construcción puesto que el suelo no es resistente, tiene barro es y complicado de desinfectar. La concejala de Salud Animal, Carmen Saras, se comprometió ayer a arreglar estas deficiencias en el presente año. A su vez, la edil confirmó que llevará a pleno la nueva ordenanza de Salud Animal este semestre y que el Ayuntamiento invertirá 18.000 euros en un plan de control y esterilización de gatos errantes.

Estos 18.000 euros se calculan de un convenio firmado por el Ayuntamiento con clínicas veterinarias de Gijón, que dotará de 10.000 euros a los encargados de realizar esta labor. Además, el gobierno local ofertará subvenciones por valor de 8.000 euros para las asociaciones y personas cuidadoras de colonias felinas.

A su vez, el Colegio de Veterinarios de Asturias realizará inspecciones semestrales en Serín, en lugar de anuales como venían siendo hasta la fecha. Según este estudio, los perros disponen de una zona de cobijo y una zona enrejada que permiten que "se muevan y estén en contacto con el exterior", apuntó Saras. En cuanto a los felinos, el informe concluye que el edificio cerrado y con baldosas y azulejos cerámicos y rejillas metálicas, es de fácil limpieza y permite desarrollar las necesidades biológicas de la especie.

Por otro lado, Carmen Saras confirmó que llevará a pleno la nueva ordenanza de Salud Animal este semestre. La nueva normativa, entre otras cosas, obligará a los dueños de perros a llevar un bote de líquido desinfectante para limpiar orines. Arias constituirá el Consejo Sectorial de Salud Animal en marzo. A partir de ahí, este organismo abrirá un periodo de debate para hacer aportaciones a la cita norma de Salud Animal. "Será la columna vertebral de la legislación municipal en esta materia", concretó la concejala.

Hace dos semanas, la oposición al completo pidió una comparecencia extraordinaria de Saras, a la que acusaron de "falta de transparencia" en la gestión del refugio municipal de animales. Los colectivos animalistas de la ciudad denunciaron, entre otros problemas, la alta tasa de mortandad de felinos, que entre los meses mayo y diciembre era de un 47 por ciento, según los datos recopilados del portal de transparencia municipal. Los datos totales del 2019 cifran en 60 los gatos fallecidos. Es decir, un 27 por ciento.

Actualmente, en el albergue quedan 43 gatos. A lo largo del año, siete fueron dados en acogida; 79 fueron adoptados; ocho, cedidos; fallecieron 60; 24 fueron recuperados por su dueño y uno figura en la categoría de "otros". En cuanto a perros, a fecha de hoy quedan 181 canes. De ellos, nueve fueron dados en acogida; 238 fueron adoptados; 1, cedido; 24 murieron; 457 los recuperó su dueño y uno más está desaparecido. "Estadísticamente fallecen más gatos que perros. En el informe no se pone énfasis en explicar el por qué. Algunos fueron recogidos después de haber sido atropellados o tras caer desde una altura", puntualizó Saras. Por último, la edil cifró en 117 los voluntarios de Serín y en 40 las madrinas y padrinos de que dispone el albergue.

Podemos criticó ayer con dureza las palabras de Saras. "El gobierno se envuelve en estadísticas pero sigue sin aclarar las dudas sobre la gestión del albergue de Serín", apuntó la portavoz municipal, Yolanda Huergo.