La alcaldesa de Gijón, Ana González, que ayer estrenó junto a los vecinos de Santurio una ruta pedestre circular que discurre por la parroquia, ve con buenos ojos unir esta nueva senda transitable con otras ya existentes para formar así un gran anillo de trayectos que recorra la zona rural. "Sumaría mucho público. Tenemos una zona rural fácil de acceder, transitable, cercana. Es una gran idea", concretó la Regidora, sobre la propuesta, realizada por la Asociación de Vecinos "San Jorge" de Santurio.

Según José Luis Pérez, el presidente de la entidad vecinal, podría recorrer parajes como Vega, el monte Deva, la playa de La Ñora y el cabo San Lorenzo. "Sería una gran ruta gijonesa", puntualizó Pérez, presente ayer junto al edil de Distrito Rural, Ramón Tuero, y González, en la inauguración del anillo de Santurio, que es como los vecinos de la parroquia han llamado al recorrido circular de cerca de ocho kilómetros que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la parroquia.

El anillo de Santurio recibe el apellido de "cardiosaludable". El trayecto no es muy exigente, como pudieron comprobar ayer los 60 vecinos que estuvieron en la inauguración. Su dificultad es media-baja y puede completarse en dos horas y media a un ritmo tranquilo. La senda parte de la sede de la asociación "San Jorge", está debidamente señalizada y tiene varias paradas en los puntos de interés de la parroquia.

El primero de estos puntos es la fuente de La Matona. El trayecto prosigue por otras zonas de interés, como una panera, que según los estudios a los que han tenido acceso los vecinos, llegó a pertenecer a la familia de Jovellanos. "La ruta contempla paradas en caserías tradicionales, fuentes, lavaderos, hórreos, paneras y lagares", concretó José Luis Pérez, el representante de una parroquia con un pasado sidrero mayúsculo. Ayer, sin ir más lejos, los asistentes a la ruta, entre los que se contaba Sonia Menéndez, vocal de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), hicieron un alto en un lagar del siglo XVIII.

La primera excursión por el anillo de Santurio con la barriga llena. Para reponer fuerzas, los asistentes disfrutaron de un aperitivo convenientemente regado en sidra. Los que así lo quisieron pudieron asistir a una charla informativa sobre la avispa velutina. En concreto, la Asociación de vecinos de Santurio instruyó a los interesados en las diversas formas para preparar trampas para el insecto. A la ruta asistieron representantes de varios partidos políticos. Entre ellos, Mara Simal, de Ciudadanos, y Yolanda Huergo de Podemos-Equo. "Es una iniciativa muy buena, que puede unir a la gente que quiera conocer Santurio", elogió Ana González, tras estrenar el anillo de Santurio.