La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BENIGNO VILLAREJO ALONSO | Nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Gijón y Villaviciosa

"Una amplia masa ha dado respaldo a lo que se venía haciendo en el colegio"

"La primera medida será implantar el expediente telemático de adquisición de nacionalidad; en dos meses queremos que esté en marcha"

Benigno Villarejo, en su despacho. JULIÁN RUS

El Colegio de la Abogacía de Gijón y Villaviciosa estrenó el viernes a su nueva Junta con la toma de posesión del letrado civilista Benigno Villarejo Alonso (Gijón, 1962), que releva en el cargo a Sergio Herrero, que estuvo al frente durante quince años. Villarejo, licenciado por la Universidad de Oviedo en 1985, lleva ya diez ellos en el equipo dirigente como responsable de la digitalización y de la formación en temas como el arbitraje o comunicaciones electrónicas. Ganó las elecciones del pasado diciembre -su programa giraba en torno al turno de oficio, nuevas tecnologías, formación y sede colegial- con 258,5 votos frente a los 213 de José Joaquín García y los 142 de Jesús Villa.

- ¿En qué ha estado trabajando ya su equipo desde que ganó las elecciones en diciembre?

-En tres cuestiones. La primera, la transición. Estoy muy agradecido a Sergio Herrero porque me ha facilitado toda la documentación y lo ha hecho sencilla, y eso es muy importante. Llevamos dos meses con reuniones periódicas. Segundo tema, reunirme casi a diario con mis compañeros de la nueva Junta para reorganizar las comisiones de trabajo y los proyectos a desarrollar. Por último, un plan de choque para poner al día los expedientes atrasados porque hay que tener en cuenta que desde noviembre la Junta solo hay siete personas. Aunque sé que está todo bastante al día. Además de seguir trabajando los proyectos que estaba en marcha y nuestro programa.

- ¿Cuáles serán sus primeros pasos?

-Lo principal será que las cosas que ordinariamente se solventan en el día a día que se solvente. Eso quiere decir que lo relativo a honorarios, deontología y turno de oficio tiene que seguir funcionando como un reloj. A la par, debemos trabajar para desarrollar nuestro programa electoral. Una de las primeras medidas, puedo avanzar, será suscribir un convenio con el Consejo General de la Abogacía para que se implante el expediente telemático de la adquisición de nacionalidad. Eso irá a aprobarse en nuestra primera Junta. Y en un plazo corto, de dos meses como mucho, dos compañeras de la Junta se ocuparán de implantarlo, desarrollarlo y ponerlo efectivamente en práctica.

- ¿En qué consistirá?

-En que el letrado, en vez de acudir al Ministerio de Justicia para iniciar el expediente y presentar la documentación lo pueda hacer de forma telemática a través de una plataforma donde podrá introducir los documentos, serán compulsados por el colegio, que hará un control de esos documentos y calificación, y todo eso llegará al Ministerio ya depurado. De tal manera que la resolución de ese expediente será mucho más ágil, no como ahora que puede tardar meses en solucionarse.

- ¿Qué ideas tienen para el turno de oficio?

-Tenemos que esperar a la definitiva aprobación del nuevo reglamento de justicia gratuita por parte del Principado. Eso no quita para que vayamos haciendo ya cosas, porque queremos simplificar trámites y resolver la cuestión con la doble lista del mes de agosto, que debemos regularla de una manera más eficaz.

- ¿Cómo apotarán por las nuevas tecnologías?

-Son absolutamente necesarias en varios frentes. Por un lado, en las de obligado cumplimiento que hacen que estemos promoviendo y ayudado para que la gente se adapte. La ley de Protección de Datos también nos impone cosas en esta materia, las comunicaciones electrónicas vía Lexnet u otras plataformas con las Administraciones Públicas son obligación legal. O el más reciente, en el que participé activamente, la implantación del Plan de Justicia Digital en Asturias que nos ha obligado a dar formación de cómo poder cumplir con el Decreto. Esta es la primera cuestión importante.

- ¿Y la segunda?

-Está en las herramientas colegiales. Como todo el mundo sabe nuestro colegio está muy automatizado en la gestión telemática digital donde herramientas como el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (Siga) o el Registro Telemático (Regtel) son de uso cotidiano y necesario. Seguiremos dotando al colegio de aquellas herramientas que consideremos sean buenas para mejorar la gestión colegial. Y por último, tenemos la formación entre comillas en materia de tecnología, desde informática básica hasta cuestiones avanzadas como Derecho Tecnológico. Todo eso merecerá un capítulo especial en la nueva Junta.

- ¿Y la web del colegio?

-Vamos a iniciar un análisis de necesidades para poder instaurar en un futuro cercano, lo más posible, una nueva que web que cumpla con dos requisitos fundamentales: funcionalidad y accesibilidad. Eso es clave. De hecho, una de las primeras propuesta será modificar el acceso a la web para que no sea solo con la tarjeta criptográfica, sino con un sistema de usuario y contraseña.

- ¿Qué tienen preparado para los abogados jóvenes?

-Es una cuestión importante. A nadie se nos escapa que todos empezamos o bien por pasantía o bien por colaboración. Y siempre hemos necesitamos de la ayuda del abogado veterano. Amén de ese punto, entendemos que el obstáculo económico para el acceso a la formación no puede existir. Es por ello que habrá bonificaciones a los abogados jóvenes para que puedan asistir a los cursos que organice el colegio. Eso también irá a la Junta de Gobierno.

- Ganó las elecciones por amplio margen, pero sus "rivales" José Joaquín García y Jesús Villa, con programas electorales distintos, también sacaron un buen puñado de votos. ¿Integrará alguna de esas propuestas?

-Mi única idea es que nuestro programa es lo suficientemente completo para en definitiva mantenerlo íntegramente y desarrollarlo. Eso nos llevará tiempo y esfuerzo y, en principio, no vemos ninguna otra cuestión importante para acometer, sin perjuicio de que cualquier sugerencia que nos haga uno y otro pueda ser tenida en cuenta.

- Su candidatura (la mayoría venía de trabajar con Sergio Herrero durante el último mandato) ganó por cincuenta votos, ¿cree que la victoria supuso un reconocimiento a esa gestión?

-Sí. Hago varias lecturas. La primera, que tiene que ver con la participación, porque cuando el colectivo se pronuncia en las urnas de forma mayoritaria quiere decir que los compañeros están interesados en lo que ocurre en la vida del colegio. Eso es de agradecer, independientemente de a quién hayan votado. También agradezco la confianza. Nosotros venimos de una Junta de Gobierno que ya venía trabajando con lealtad y seriedad con Sergio Herrero como decano, y basándonos en eso teníamos proyectos nuevos. Nuestros votos y los de Jesús Villa, que también estaba en el equipo de Herrero, conforman una amplia masa que da respaldo y confianza en lo que se venía haciendo. Hay una última lectura. Las elecciones provocan detectar mejor determinadas disfunciones.

- ¿Qué le deben los abogados de Gijón a Sergio Herrero?

-Ha sido un compañero que ha tenido un gran interés por ser partícipe de la Junta de Gobierno. Le debe mucho nuestro colegio. Le ha dedicado una cantidad ingente de tiempo, domingos incluidos, y de eso he sido testigo. Ha tenido siempre un amplio criterio sobre cómo debía gestionarse el colegio y, sobre todo, lo ha hecho todo con un alto grado de generosidad. Siempre ha estado al servicio del compañero, tanto como Decano como profesionalmente hablando. Siempre disponible para atender al compañero. También ha estado presente en la formación del colegio, impartiendo sesiones formativas de forma desinteresadas. Es un detalle a reconocer. Siempre ha reivindicado lo mejor para nuestro colegio. Vamos a notar su falta, porque es muy difícil llegar a la altura en la que estaba Sergio Herrero de conocimiento, gestión, ideas, inteligencia... Yo intentaré que no se note mucho su falta.

Compartir el artículo

stats