Verónica aspira a reducir las horas de trabajo en la peluquería para dedicar más tiempo a sí misma y para disfrutar de su hijo Lucas. Susana, que estudió Psicología, quiere poder volver a dedicarse a su profesión tras el cuidado de su hijo Pablo, que tiene "peculiaridades" pero que ahora ya disfruta de cierta autonomía. María Ángeles, ingeniera informática, desea poder ejercer su profesión y para ello, a pesar de estar desempleada, ha seguido formándose por su cuenta. Y también ha superado el fallecimiento de su marido hace cuatro años junto a su hijo Rodrigo, un trago muy amargo que, a cambio, les ha demostrado su capacidad de resiliencia y de avanzar paso a paso. Ana Lorena quiere viajar con sus pequeños Marina y Lucas a Laponia y Argentina, y Genessis quiere vivir en Francia, tener su propio coche y su propia casa para vivir con su pequeña Avril.

Todas ellas son heroínas de lo cotidiano, mamás del Colegio Cervantes que llevan por apellido la entrega y la constancia y que, gracias al trabajo del centro y de sus propios hijos, se han convertido en las protagonistas de un libro titulado "Madre no hay más que muchas". Se trata, como explica Geles García, directora del colegio de El Cerillero, de un proyecto para poner en valor a las progenitoras de todos los estudiantes: de hecho, todos los niños han entrevistado a sus madres o mujeres de referencia en sus familias con la misma batería de preguntas: cómo fueron de niñas, qué les gustaría haber sido, qué sueños tienen, cómo se ven a sí mismas, cuáles son sus sueños y sus aficiones. Un ejercicio "muy muy interesante", sostiene García, porque además de hacer pensar a las mamás sobre su propia vida, dando visibilidad a las mujeres, "también ha servido para que los niños sepan cosas que a lo mejor no conocían de sus propias madres".

Libros, viajes, música

De entre todas las historias en femenino se han recopilado un total de 40 para ilustrar el proyecto, con resultados como que la mayor parte de las madres del colegio suspiran por viajar a París, que "Bailar pegados" de Sergio Dalma o "Over the rainbow" del Mago de Oz son sus canciones favoritas o que "El niño del pijama de rayas", "El diario de Anna Frank" o "El Principito" son algunas de sus obras literarias favoritas. Y, sobre todo, como señala Goretti Avello, Directora de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Gijón, "ha servido para hacer ver que las mujeres somos increíbles y que la sociedad no sería posible sin nosotras".

Para presentar el libro de forma oficial, con la presencia de la consejera de Educación y prologuista de la obra, Carmen Suárez, el colegio organizó un completo sarao con actividades deportivas, folclóricas y musicales. Desde talleres de baile tradicional o lanzamiento de jabalina hasta varias actividades de creación musical que contaron con invitados de excepción. Rodrigo Cuevas fue uno de los más aclamados, firmando autógrafos y haciéndose fotos con los niños durante toda la mañana. "Es la primera vez que doy un taller en un colegio y la experiencia es muy buena, se aprende mucho de los críos", confesaba después de trabajar sobre una canción tradicional de Sanabria, "Dime, ramo verde", a la que los alumnos de sexto curso pusieron letra "para expresar sus miedos en dos cuartetas octosílabas", explicaba Cuevas antes de cantar en el escenario con los chavales.

Mamá desde el cielo

Como él también participaron en los talleres los músicos Julio Ramos, Francis Ligero y Natalia Vázquez, madre de un alumno y cantante en una orquesta. Junto con los pequeños protagonizaron varias canciones para arropar la presentación del libro, con mucho ritmo y con la certeza de que las mamás "son súperheroinas".

Buena cuenta de ello dio la pequeña Covadonga Freitas, que ejerció como presentadora del acto junto con Adrián García. En su caso, tras perder a su madre, recordó a sus compañeros "la suerte de tener mamá", antes de invitarlos a "cuidarlas, porque a mi la mía me cuida desde el cielo". Y la ovación fue enorme.