La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Antiguo Instituto, en un proyecto para convertirse en el gran museo de la ciudad

La Alcaldesa rechaza el plan de usos de Foro para Tabacalera, que podría albergar las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura y las sedes del Festival de Cine y Feten

El Antiguo Instituto, en un proyecto para convertirse en el gran museo de la ciudad ÁNGEL GONZÁLEZ

"No se parece en nada a la de Foro porque hablamos de otra propuesta cultural diferente". Fue la pista que dio ayer la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, sobre el futuro del edificio de la antigua fábrica de tabacos de Cimadevilla, más conocida como Tabacalera. Y certificó otra: "Será un importante centro de cultura contemporánea". Pero sin aclarar los contenidos exactos del proyecto cultural más importante que la ciudad aborda desde hace años. Según ha podido saber este periódico, los responsables culturales del Ayuntamiento han trabajado en un plan que convertiría al Antiguo Instituto en el gran museo de la ciudad, con fondos pictóricos, mientras que Tabacalera albergaría, entre otras estancias, la sede de la Fundación Municipal de Cultura.

La Alcaldesa insistió ayer, no obstante, en que el proyecto de Tabacalera "difiere del de Foro". El gobierno dirigido por Carmen Moriyón, que llegó a hacer una amplia consulta para acordar con el mayor consenso posible los contenidos de Tabacalera, acabó por abrazarse a una propuesta inicial que había barajado incluso antes la socialista Paz Fernández Felgueroso: un museo de Gijón en el que se pudieran exhibir buena parte de los más de cinco mil fondos artísticos que posee la ciudad.

Como destapó este diario a finales de 2017, la mayoría de esas obras permanecen archivadas en una cámara especial de las naves municipales de Piti por falta de espacio. Y no sólo eso: la directora de los museos de Bellas Artes de Gijón, Lucía Peláez, dejó claro en un informe presentado el 20 de noviembre de 2017 en la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación que el Museo Casa Natal Jovellanos, centro de exposición de los importantes fondos artísticos gijoneses, "no reúne las condiciones necesarias ni para garantizar la conservación de la colección, ni para que el museo pueda desarrollar las funciones que le son propias". "El espacio es insuficiente", añadió entonces.

La Alcaldesa aseguró ayer que presentará su plan para Tabacalera (tras insistir en que difiere -"creo que mucho"- del de Foro) en la segunda quincena de este mismo mes. Según pudo saber este diario, Ana González reunió de urgencia la semana pasada a sus colaboradores próximos en política cultural, con el concejal Alberto Ferrao y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero.

¿El centro de cultura contemporánea del que habla la regidora excluye el museo con los fondos artísticos de la ciudad? Lo cierto es que sus colaboradores han trabajado en un planteamiento que pasa por hacer del Antiguo Instituto el gran museo de la ciudad. La superficie que tiene el inmueble permitiría exponer las importantes colecciones locales, aunque su puesta en funcionamiento exige una importante inversión. Esta propuesta pasaría, además, por trasladar los servicios (con sus trabajadores) de la Fundación Municipal de Cultura a Tabacalera. También las sedes del Festival Internacional de Cine Gijón (FICX) y de la Feria Europea de Artes Escénicas (Feten). La idea es dinamizar Cimadevilla.

La Alcaldesa desvelará a partir del próximo día 15 los pormenores de una iniciativa de la que ayer no quiso comentar más: "Creo que es un buen proyecto". Confirmó, no obstante, que su Gobierno planteará en el próximo Pleno de la Corporación una modificación presupuestaria que rebajará en 250.000 euros la partida asignada a Tabacalera. Un dinero destinado a la "adecuación de los espacios" del inmueble. "Nos pareció adecuada la propuesta de Podemos: quizás es mejor poner en el Presupuesto lo que sí podamos ejecutar", dijo Ana González. Y añadió que se trabaja en la licitación de esos trabajos.

Compartir el artículo

stats