El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón programa semanalmente una serie de actividades que se desarrollan en la Sala Cultural Liberbank "Monte de Piedad", ubicada en la plaza del Monte de Piedad número 2, en Gijón. La entrada es libre. La programación del mes de marzo es la siguiente:

LUNES 2 DE MARZO A LAS 19 HORAS

Concierto de Guitarra a cargo de la Escuela de Música Enrique Truan.

Los alumnos de la especialidad de guitarra clásica de la Escuela de Música Enrique Truan de Gijón interpretarán obras emblemáticas de la guitarra clásica y contemporánea. Pasando por autores clásicos como D. Aguado, F. Sor, F. Carulli o M. Giuliani, hasta llegar a los contemporáneos como L. Brouwer, F. Chaviano, L. Bonfá. La agrupación de guitarras pondrá broche final al concierto. La Escuela de Música Enrique Truan tiene su sede en la calle de Los Moros número 37.

JUEVES 5 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Charla Gijón: geografía humana de Evaristo Valle, a cargo de Gretel Piquer.

Justo cuando se cumplen 37 años de la apertura al público del museo que lleva su nombre, el 5 de marzo de 1983, la figura de Evaristo Valle parece circunscrita para los gijoneses a este espacio de Somió, y ajena al casco urbano de la ciudad en el que transcurrió casi toda su vida. En la charla se propone un recorrido por los espacios reales e idealizados, en lienzos y dibujos, de este mapa vital. Gretel Piquer realizó su tesis doctoral sobre Valle, y es responsable de Archivo y Documentación de la Fundación Evaristo Valle.

LUNES 9 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Presentación del libro Suicidio (s), Guillermo Rendueles.

El gijonés Guillermo Rendueles es psiquiatra y ensayista, y su obra se centra en la crítica a la psiquiatría ortodoxa, en la teoría social y en la política radical. En su último libro estudia el suicidio, en plural porque todos los suicidios son diferentes. "Suicidio (s)" centra su mirada en las propias voces de los suicidas en el sentido de las notas que dejan, en cómo viven las familias el suceso o en el hecho de que quien certifica un suicidio no es un psiquiatra sino un juez. Se pregunta Guillermo Rendueles: el suicidio ¿es un buen tema para pensar sobre nosotros mismos?

JUEVES 12 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Charla La Formación Técnico-Militar en las fábricas de armas de Asturias, a cargo de José Antonio López Díaz.

El acto se realiza en colaboración con la Asociación de Reservistas Españoles, ARES, y el ponente es alférez de navío en la reserva, vicepresidente de ARES en Asturias, ingeniero y profesor. La actividad de la Escuela de Aprendices de Trubia finalizó en 1990 y a lo largo de sus 140 años de existencia formó a más de 4.000 oficiales que fueron muy disputados por las empresas debido a la amplia y excelente formación recibida.

LUNES 16 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Presentación del libro La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista, de Pablo Batalla Cueto.

Pablo Batalla (gijonés, historiador, director de la revista cultural "El Cuaderno" y de "A Quemarropa") reflexiona en este ensayo editado por Trea sobre el auge de los masivos maratones de montaña que están ganado la batalla al clásico acceso a la montaña, acceso lento y sin buscar ningún récord. Ensayo este a favor de un acercamiento a la montaña que no busca la velocidad, y sí el goce estético, la reflexión, y el aprendizaje. Un "montañismo ilustrado" frente al competitivo.

JUEVES 19 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Charla ¿Es viable la Renta Básica de las iguales en Asturias?

Se presenta "Valtar imposibles, construyir utopíes", un estudio de viabilidad social y económica de la Renta Básica en Asturias. El estudio es una invitación a imaginar esas propuestas transformadoras de nuestra realidad y contrastar la viabilidad del derecho de todas las personas a vivir dignamente en Asturias. Si la crisis es entre el capital y la vida, las propuestas transformadoras deben situar las necesidades y la dignidad humana en el centro. Intervienen miembros de la Asamblea Asturiana por las Rentas Básicas.

VIERNES 20 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Mesa redonda El Círculo homenajea al Gijón Baloncesto.

Hace diez años que desapareció el Gijón Baloncesto y ahora el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento, como heredero del basket profesional en Gijón, le rinde homenaje. Intervienen Félix Baragaño, Ricardo Hevia, Carlos Rodellar y Nacho Galán. Presenta Fernando Guerra. Todos ellos han sido o son jugadores, entrenadores o directivos de uno u otro club, e incluso de ambos.

LUNES 23 DE MARZO A LAS 20 HORAS

CLUB DE LA SALUD

Charla Atención integral al niño y adolescente con diabetes tipo 1.

En la adolescencia, con profundos cambios biológicos y psicológicos, es especialmente importante esa atención siempre con un equipo multidisciplinar que acompañe al paciente y a la familia. Intervienen las doctoras del Hospital de Cabueñes: Belén Huidobro, pediatría; Faustina Ibáñez, psicóloga clínica; Paloma Menéndez, enfermera de educación en diabetes, y Nuria Valdés jefa de la sección de Endocrinología y Nutrición. Organiza la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, ASDIPAS.

JUEVES 26 DE MARZO A LAS 19 HORAS

Concierto a cargo de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Todas las temporadas tienen lugar en el Club La Nueva España de Gijón varios conciertos de alumnas y alumnos destacados del Conservatorio. La Orquesta de Guitarra surge como respuesta a la necesidad de mostrar las facetas de un instrumento, la guitarra, que suele ser presentado como instrumento solista. La Orquesta de Guitarras está dirigida por Iván Fernández Prieto.

LUNES 30 DE MARZO A LAS 20 HORAS

Charla El cambio climático en Asturias a través de sus nubes a cargo de Javier Martínez de Orueta.

Javier Martínez de Orueta es técnico superior en Salud Ambiental, experto en meteorología y estudioso de las nubes. Es poseedor de una espectacular colección fotográfica sobre nubes y prepara un libro sobre las nubes asturianas, y sobre lo que las nubes nos dicen sobre el clima. Apunta Martínez de Orueta que en el año 2100 la temperatura aumentará entre 2 y 4 grados y que "las estelas de los aviones crean un nuevo tipo de nube artificial que provocan calentamiento".