Alvargonzález Contratas, la firma responsable del contrato de obras de conservación y mejora de la infraestructura viaria, se hará cargo de la los trabajos de construcción del carril bici del Muelle de Oriente. Un nuevo espacio para el uso de los ciclistas que tiene como objetivo paliar la pérdida de un tramo del carril que pasa por los Jardines de la Reina por la ubicación de una terraza hostelera. El Ayuntamiento decidió hace semanas esta alternativa en respuesta a las protestas vecinales y de los usuarios.

La Junta de Gobierno, en una sesión especial por vía telemática al no poder reunirse físicamente sus integrantes, aprobó ayer esta obra a partir de un proyecto aprobado por resolución de Alcaldía del pasado 30 de enero, en base a ese contrato inicial de conservación y mejora firmado a mediados de 2018 y con un precio de adjudicación de 27.883, 40 euros, con los impuestos incluidos.

El diseño realizado por el servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento supone eliminar uno de los tres carriles de circulación de la cale Muelle de Oriente, entre la plaza del Marqués y la confluencia con la calle Trinidad. Quedará un carril por sentido. Por ello además de los 190 metros cuadrados de nuevo carril bici se renovará el pavimento de 750 metros cuadrados de calzada. La longitud del tramo nuevo es de 77 metros.

La previsión es que las obras comiencen dentro de un mes y se prolonguen los trabajos de ejecución durante un mes más. En cualquier caso se trata de un proyecto puntual en un momento y espacio puntuales ya que el planteamiento del Ayuntamiento es reordenar toda la movilidad ciclista en este frente marítimo a partir de un nuevo diseño urbano de Lequerica a Poniente. Se piensa en un concurso de ideas para elegir el proyecto.

Cien puestos

Cien puestosLa especial y breve sesión de trabajo de la Junta de Gobierno incluyó como segundo, y último punto del orden del día, la aprobación de convenios con doce empresas y entidades para el desarrollo de 14 prácticas no laborales para jóvenes incorporados a la Agencia de Activación Juvenil. La convocatoria para estas prácticas se abrió en febrero con una oferta de cien plazas para todo el año. Del 5 de febrero al 11 de marzo se recibieron solicitudes de 38 empresas para 62 practicas, en las que se seguirá trabajando tras este primer paquete de aprobaciones en Junta de Gobierno. Desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo ya se ha comunicado que las prácticas formativas comenzarán una vez que finalice la actual situación de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Las empresas con las que se firman estos primeros convenios de la Agencia de Activación Juvenil son: Gold Place, Catlove Coffee, Reveymo, Bangoart, Cepillos Sacema (2 contratos), Frascos Center, Hospital de Gijón, Unión de Comerciantes, Pisa Proyectos Innovadores, Grupo Agorastur (2 contratos), Cooperativas de Agricultores, Consumidores y Usuarios del concejo de Gijón y la asociación 30 Días en bici.