El decreto de estado de alarma le ha puesto el freno, y de que manera, al tráfico en la ciudad. Este lunes, primer día de confinamiento, la circulación en las vías gijonesa fue un 52,1% inferior a la del lunes de la semana anterior, con plena libertad de movimientos. En la comparativa de martes a martes el descenso ya se había elevado al 56,2%.

Los datos que maneja el equipo de la oficina municipal de Tráfico salen del control de los doce cruces más significativos de la ciudad. Este lunes fueron, en total, 147.148 vehículos frente a los 307.675 del día 9. Y el salto del martes fue de 313.342 a 137.040 vehículos.

Porcentualmente, la mayor reducción de tráfico, alrededor de un 65%, se ha dejado sentir en la rotonda de La Guía y la conexión de Torcuato Fernández Miranda con avenida de Castilla. El descenso ronda el 60% en otros puntos tan singulares como el paseo del Muro, la Cruz de Ceares y las avenidas de Constitución y Oviedo. En la avenida de El Llano el bajón "sólo" fue del 55%. Cuatro Caminos es donde menos ha bajado el tráfico, alrededor de un 36%. Si antes del decreto de alarma la media de vehículos era de 34.700 vehículos al día, ahora está entre los 19.000 y los 22.000. Cuatro Caminos es vía básica de comunicación en la zona oeste con importantes espacios industriales y el Puerto.

En la zona oeste está el Centro de Transportes, que se mantiene abierto con todos sus servicios para los transportistas en tránsito.

El teletrabajo es la opción mayoritaria en los servicios municipales. La Alcaldesa envió ayer un mensaje de agradecimiento a la plantilla -unas 3.000 personas contando las empresas municipales- por su compromiso.

Por otra parte, el Acuario de Poniente tiene en marcha un plan de servicios mínimos. que garantiza la alimentación delos 3.500 peces y animales de 330 especies que acoge. El personal trabaja por turnos y en breve tendrá lugar un ERTE por causa mayor.