Ni un solo caso de contagio detectado entre los usuarios de las treinta residencias de mayores, entre públicas y privadas, de la zona urbana que la Policía Local ha inspeccionado en los últimos días. Este es uno de los datos que se puso ayer sobre la mesa en la reunión de la comisión de coordinación para la seguridad Covid-19, que preside la Alcaldesa, Ana González, y donde participan representantes de todas las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad. Misma reunión donde se decidió intensificar la coordinación entre Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil para intentar controlar problemas de seguridad en el pabellón deportivo de La Tejerona, abierto desde hace unos días como espacio residencial para personas sin hogar de toda Asturias. Vecinos de la zona habían pedido más vigilancia al detectarse que algunos de los usuarios rompían el confinamiento para salir a beber a cercanas zonas verdes. También han tenido lugar discusiones en el interior del recinto entre algunos de los albergados.

La sesión de trabajo sirvió, además, para reivindicar la vigencia de la ordenanza del ruido y su aplicación de manera generalizada. La flexibilidad en las sanciones pedida por la propia Alcaldesa se limita a la franja horaria que va desde las 20.00 a las 22.00 horas, tras la ya clásica salida a balcones y ventanas para aplaudir, y a los vermús en comunidad de los fines de semana, entre 13.00 y 15.00 horas. Ana González recordó que la ordenanza está vigente y "debemos cumplirla".

Por otro lado, tanto el Ayuntamiento como sus organismos autónomos están oficializando la suspensión de contratos vinculados a servicios que han sido anulados por el estado de alarma. Hoy mismo en la Junta de Gobierno se procederá a la suspensión de los contratos de comedor escolar, actividades del programa 11x12 limpieza de las escuelas infantiles y algunos edificios municipales.