Un gijonés está a los mandos de un proyecto para poner en común todos los modelos matemáticos de predicción de la evolución de la pandemia de coronavirus en España. Carlos Fernández-Lozano,docente de la Universidad de la Coruña en el departamento de Computación e Inteligencia Artificial y exalumno del colegio Corazón de María, se ha metido de lleno en un proyecto que ha llamado la atención de la comunidad matemática nacional y que sin embargo "nació casi como un juego", explica ahora, con cientos de de horas acumuladas de trabajo.

Lo que ha hecho el gijonés consiste, básicamente, en la creación de una página web en la que se visualizan todos los datos actualizados por comunidades autónomas del número de personas contagiadas con COVID-19, el número de fallecidos y el de pacientes dados de alta a lo largo y ancho de España. "Hasta hace poco estos datos se publicaban en PDF desde el Ministerio y no se podían visualizar", explica desde La Coruña. Así que se decidió a "crear una herramienta de visualización para que la gente tuviera una información gráfica de la situación", explica. El éxito de la web fue tal que "el primer día se colgó de tanto tráfico como tuvo", recuerda.

Para ello Fernández-Lozano contó con el apoyo de su universidad, con el trabajo codo con codo con Ricardo Cao, catedrático de Matemáticas y responsable del Comité Español de Matemáticos, y Rubén Fernández. "La idea le pareció genial, y ayer mismo terminamos de habilitar una zona privada en la web para el Comité", relata el gijonés, de manera que cualquier equipo de matemáticos pueda usar la plataforma con el objetivo de aportar cuantos más datos mejor, afinar el diagnóstico y unificar criterios de cara al análisis de la evolución de la pandemia en España. Para ello se generará una "metapredicción", para dar cobertura a los diferentes grupos de trabajo y sus propios modelos, facilitando que todos estén en contacto y con la idea de que la plataforma siga creciendo.

Los expertos son conscientes de que los modelos matemáticos son muy complejos y "ahora mismo se basan en la incertidumbre", reconoce Fernández-Lozano, porque "los datos no son absolutos, faltan muchos y hay fluctuaciones". Sin embargo, cuantos más datos se logre sumar "más fiables serán", y "siempre hay un porcentaje de realidad en ellos".

Los esfuerzos van en esta dirección y el trabajo es arduo para el gijonés, quien confía en que "todos los esfuerzos merezcan la pena" para tener un conocimiento cada vez más certero de los escenarios de futuro del virus en toda España.