El puerto de El Musel comenzó con buen pie el año, con un incremento en sus tráficos acumulados en enero y febrero del 9,89%, según la estadística oficial de Puertos del Estado. Un crecimiento que difícilmente va a ser sostenido en el tiempo debido a la crisis económica derivada de la sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

A falta de cifras oficiales, el Gobierno ya estimaba que el mes pasado los tres principales puertos españoles había perdido un tercio de sus tráficos. Un desplome que fuentes del sector apuntan que no se verá en las cifras de ese mes de El Musel. La repercusión de la crisis sobre los tráficos del principal puerto asturiano sí harán notar a partir del presente mes de abril, ante la parada de todas las actividades económicas no esenciales y en especial por la reducción de la actividad productiva de ArcelorMittal, principal cliente de El Musel. La terminal de graneles sólidos Ebhisa, por la que Arcelor recibe sus materias primas, ya ha presentado un ERTE ante la reducción de actividad de Arcelor, que además reducirá previsiblemente sus exportaciones de productos terminados por el puerto gijonés.

Las buenas cifras del primer bimestre de este año tienen que ver con el aumento en un 12,21% de los tráficos de graneles sólidos, pasando de los 2,59 millones de toneladas del año pasado a los 2,91 millones de este.

La mercancía general también creció en un 3,11%, con 318.689 toneladas por las 309.071 del año pasado. En cuanto a los graneles líquidos, se movieron 121.056 toneladas en el primer bimestre, lo que supone un 33,66% menos y el tráfico de contenedores cayó en un 4,99% en tonelajes pero subió en un 2,27 en TEUs.