La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la pandemia en la ciudad | Las consecuencias del confinamiento

Las restricciones por el estado de alarma rebajan hasta el 81% el tráfico en vías locales

Las menores reducciones, por debajo de la media general del 70,7%, están en las arterias de la zona oeste vinculadas al puerto y a áreas industriales

La avenida de la Constitución, sin tráfico. JULIÁN RUS

Una simple salida a la ventana basta para constatar la evidencia: los coches casi han desaparecido de las calles. Ni siquiera hace falta mirar. El silencio exterior que acompaña a los gijoneses en el día a día de su confinamiento en casa es prueba suficiente. Ni acelerones, ni pitidos, ni frenazos... nada de la habitual banda sonora que el tráfico da a la ciudad. A la certidumbre le acaba de poner cifras un informe elaborado desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón en el que se comparan los aforos registrados en los más importantes puntos de la ciudad a lo largo del mes de marzo con sus referentes en el mes de febrero. Antes y después de que el coronavirus se apoderara de todo llevando a la población a vivir en un estado de alerta con los movimientos restringidos al máximo.

Hasta casi el 81% ha descendido el tráfico en algunos puntos de la ciudad, según ese estudio. En concreto, el mayor descenso de todo marzo se dio en el acumulado de los cuatro puntos de aforo que miden la intensidad del tráfico en la entrada a Gijón por La Guía. Un bajón del 80,92% el pasado lunes. Ese día se contabilizó el paso de 6.310 vehículos, cuando el último lunes de febrero habían sido 33.063 y un mes antes se estaba en un registro de 33.496 vehículos de todo tipo. Ese lunes fue, precisamente, cuando entró en vigor la segunda fase del confinamiento, al imponerse la paralización de todas las actividades no esenciales. Eso dejó en sus casas a miles de trabajadores, y de paso a sus coches, y también tuvo una afectación directa en los vehículos de empresas y en el transporte público. Por ejemplo, Emtusa tuvo que reajustar a la baja el número de sus servicios, vehículos y frecuencias.

Por todo ello, el 30 de marzo ha sido, con diferencia, el día con menos coches en movimiento en las calles de Gijón. La estadística fija la media en el 70,73%. Fueron un total de 86.299 vehículos registrados en un día que los dos meses anteriores superaban con creces los 290.000.

Más allá de ese pico, es evidente que la evolución del tráfico a lo largo de todo el mes de marzo deja la visión de una curva descendente. Vamos de lunes a lunes: el día 9 se computaron 318.540 vehículos, el día 16 la cifra bajó a 146.492, el 23 se puso en 123.606, para llegar el día 30 al desplome con 86.299, que pasarían a ser 79.808 al día siguiente, martes y final de mes. Esas cifras de lunes suponen porcentualmente, y con respecto a sus lunes de referencia del mes de febrero, un incremento del 12,8% y descensos del 53,73%, 61,26% y 70,73%, respectivamente.

Si la reflexión numérica se hace solo teniendo en cuenta marzo, y centrándose en la franja que va de lunes a viernes por ser la laborable, se detecta una variación media global entre los días 15 y 20 del 59,96%, que se eleva al 64,20% entre el 23 y el 27. Etapas del calendario que se corresponden con la primera fase del confinamiento marcada por el cierre de espacios públicos, centros docentes, hostelería y comercio y más teletrabajo, pero donde seguía operativa gran parte de la industria y la construcción de la ciudad.

El 30 de marzo se registraron también los máximos porcentajes de caída del tráfico en otros puntos de control viario de la ciudad: entrada de Ceares (-73,89% ), avenida de la Costa (-73,47%), avenida de Castilla (-76,59%), Hermanos Felgueroso (-69,62), la avenida de la Argentina (-66,15%), Montevil (-68,68%) y Santa Bárbara (-71,09%), por poner unos ejemplos. También fue el día más bajo en los dos puntos de aforo que cuentan el tráfico que accede al Musel por Príncipe de Asturias, pero un descenso muy por debajo del resto: el 58,25%. Se movieron en esa jornada 6.797 vehículos. Eso sí, tres veces menos que el primer lunes del mes de marzo. El foco industrial y portuario que se ubica en la zona oeste de la ciudad es la justificación de que el descenso del tráfico en ese entorno sea menor en casi todos los registros, aunque el informe municipal no discrimina entre tráfico normal y tráfico pesado.

Otras singularidades se encuentran en los registros de la avenida del Llano, donde el descenso más importante, del 73,23%, se dio el día 29, que era domingo, o en el campus universitario, que casi se puso un 80% por debajo de su referencia de febrero el 26 de marzo. El bajón más madrugador fue el del 70,59% del día 21 en la avenida de la Constitución, y al límite llegó el Puerto Deportivo, que bajó un 77,36% el último día del mes.

A esa realidad se sumará en breve la de los coches quietos en los garajes en lugar de en tránsito por las vacaciones de Semana Santa, que el coronavirus también ha fulminado.

Compartir el artículo

stats