Prácticos de El Musel reclaman que los técnicos del servicio de Sanidad Exterior inspeccionen los buques en los que haya posibles casos de coronavirus antes de permitir su atraque en el puerto gijonés.

El pasado 31 de marzo, Sanidad Exterior, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado, mantuvieron una reunión para realizar un seguimiento de los procedimientos establecidos para combatir la crisis sanitaria por COVID-19, pocos días después de que atracara en El Musel un barco portacontenedores cuyo capitán había alertado de que un tripulante tenía fiebre. Finalmente no se trataba de un caso de coronavirus, pero la situación hizo saltar las alarmas en el Puerto al haber concedido Sanidad Exterior la "libre plática" para la entrada del buque a El Musel.

En la reunión de Madrid se acordó que en los puertos se siga para estos casos la instrucción técnica adoptada en 2015 durante la crisis del évola. Ya entonces hubo tensiones entre los prácticos de El Musel y Sanidad Exterior por no haberse inspeccionado buques procedentes de países con évola antes de su entrada a puerto.

Esta instrucción técnica plantea que la inspección se realice una vez atracada la nave, lo que conlleva un riesgo para los prácticos, que son los encargados de pilotar el barco para su entrada y salida del puerto. Ante el coronavirus, se establecen medidas como evitar que durante la estancia del práctico a bordo éste se cruce con tripulación que no sea imprescindible durante la maniobra, que antes de su subida a bordo se saneen las zonas por las que va a pasar, que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros respecto a cualquier miembro de la tripulación y que en lo posible el tránsito por el barco se haga por zonas exteriores del mismo.

La situación puede generar un problema añadido al sanitario si entra algún barco con coronavirus confirmado en la tripulación. En el Puerto de Algeciras ya está sometido a cuarentena durante 15 días un práctico, oriundo de Luanco, tras manejar un barco con un caso de coronavirus. El puerto de El Musel cuenta sólo con una plantilla de seis prácticos, con lo que circunstancias de ese tipo podrían acabar afectando a las operaciones.