Una noche de fuegos artificiales sin fuegos. Esa es una de las opciones que maneja el Ayuntamiento para hacer realidad el acto central de la Semana Grande de este año evitando aglomeraciones en las fachadas marítimas para ver el tradicional disparo pirotécnico desde el cerro de Santa Catalina. La alternativa que el Consistorio está evaluando es hacer un espectáculo de luces con drones.

La alcaldesa, Ana González, avanzó ayer esta idea, aunque dejando claro que aún está muy lejos de ser una realidad. "No hay nada cerrado", sentenció. Todavía falta mirar la capacidad técnica, el coste económico o la viabilidad de conseguir los permisos. La idea es que los drones ejecuten un espectáculo de luz que sea visible desde cualquier sitio de Gijón y que los ciudadanos puedan seguir desde sus casas. Algo como lo que hizo Shanghái el pasado mes de enero para dar la bienvenida al nuevo año chino. En la localidad china reinventaron la pólvora elevando dos mil drones al cielo, que fueron componiendo imágenes de todo tipo al tiempo que iluminaban el río Huangpu.

Evitar las aglomeraciones y mantener al máximo la distancia que evite el contagio del virus es el objetivo del nuevo modelo de fiestas en el que ya trabaja el Ayuntamiento para esta próxima temporada estival. "Ya no podemos estar 200.000 personas en el Muro", concretó la regidora. Por eso se dice adiós a grandes eventos populares y conciertos, y se apuesta por "fórmulas de pequeño formato" mucho más repartidas en el espacio y el tiempo y con actuaciones diseminadas por todos los barrios.

Dentro de este nuevo formato que ya se había adelantado desde Divertia como entidad organizadora de las fiestas, se prevé incluso copiar el modelo de un autocine, con la opción de ver un espectáculo desde los coches.

También se trabaja con la posibilidad de ubicar escenarios en emplazamientos donde, más que a pie de calle, se pueda seguir el espectáculo desde otros lugares, abriendo la puerta a que ventanas y balcones sigan manteniendo el protagonismo que han alcanzado durante estas semanas de confinamiento.

Suspensión del Festival Aéreo

Además, el Consistorio anunció ayer que da por suspendido el Festival Aéreo de este año, con el que se cumplían quince ediciones del evento, el que más acumula de los celebrados en el país. El Ayuntamiento trabaja ya en la edición del año próximo, a la que ya pone fecha: 25 de julio. Además se propone "un cambio de concepto muy importante", pasando de un solo fin de semana a nueve días de duración, "con una exhibición aérea muy ambiciosa, pero con una programación paralela muy potenciada y pensada para todos los públicos", como talleres de drones y cometas, exposiciones de fotografías y maquetas, espacios didácticos o bautizos de vuelo en globos aerostáticos.