El Ayuntamiento de Gijón no dejará finalmente a los surfistas utilizar sus coches para acudir a las playas del concejo a practicar la actividad deportiva. En un primer momento, desde el Consistorio se había establecido una "flexibilización de la norma" para permitir a quienes vivían más lejos de las playas poder acudir a estas sin necesidad de cargar con todos los enseres necesarios para practicar el deporte, como la propia tabla o el neopreno.

Así lo explica el concejal de Deportes del Consistorio, José Ramón Tuero:

El Ayuntamiento de Gijón se ha visto obligado a anular, tras la comunicación de Delegación del Gobierno, la flexibilización de la norma que había adoptado para permitir los desplazamientos en vehículos a motor de aquellas personas que lo necesitasen de cara a la práctica deportiva.

La Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con el Consistorio para advertir de dos errores de interpretación de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVD-19, en concreto los referidos al artículo 4 en su punto 3 que dice textualmente “no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse en vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden”.

En cumplimiento de ese artículo y de la comunicación de Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Gijón ha tenido que anular esa flexibilización por la que permitía el uso de los vehículos a motor para desplazamientos en casos puntuales.

Asimismo, tampoco estará permitida a partir de mañana la pesca deportiva, actividad que, de momento sigue suspendida por no corresponder esta práctica a la fase 0 en la que nos encontramos.

La rectificación complementa así el anuncio realizado por el concejal de Deportes del Consistorio, José Ramón Tuero, acerca de la prohibición de baños recreativos. Tuero explicó que Gijón no permitirá, en la primera fase de desescalada que da comienzo mañana, los baños en el mar. Únicamente podrán adentrarse en las aguas del Cantábrico quienes vayan a realizar deportes como el surf, el windsurf o la natación en aguas abiertas.

Tuero pidió igualmente a los ciudadanos "sentido común" y "prudencia" a la hora de salir a hacer deporte, recordando los horarios permitidos: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas en horario vespertino.

Así, el edil de Deportes instó a los gijoneses a "buscar alternativas para evitar aglomeraciones" en lugares como el muro de San Lorenzo o la senda fluvial.

El concejal adelantó igualmente que, a partir de la próxima fase de desconfinamiento, se abrirán los campos de golf municipales. A posteriori, se está trabajando para abrir las pistas de tenis o Las Mestas, siempre que exista un "protocolo de seguridad".