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El cartel gijonés que apoya al comercio local y ha dado la vuelta al mundo

La diseñadora Melissa Noriega traspasa fronteras con una ilustración de apoyo al pequeño comercio que ha llegado a Brasil

Melissa Noriega, con su cartel.

Un cartel "made in Gijón" que ha dado la vuelta al mundo. Eso es lo que ha logrado la ilustradora y diseñadora gráfica la gijonesa Melissa Noriega, de 36 años, cuya obra ha llegado hasta Brasil.

Su idea se inició en los primeros días cuarentena para apoyar a los comercios locales de la villa de Jovellanos. Colgó en redes sociales el cartel elaborado y se hizo viral, tanto en internet, como en unos cuantos comercios de la ciudad, convirtiéndose en un emblema la lucha de los negocios de barrio contra los estragos económicos que ya ha generado (y los que generará) el virus. "Una cosa que era muy pequeña ha terminado por convertirse en algo más grande", cuenta la ilustradora.

Melissa Noriega también es artesana. Quizás, por esa sensibilidad especial que tienen aquellos que manufacturan productos con sus manos, supo captar la sensación de aquellos comercios locales que vieron lo que se le venía encima con el COVID-19. Se le ocurrió hacer el cartel a los pocos días de que empezara el confinamiento, cuando los primeros locales echaron el cierre. "Tengo amigas que estaban muy preocupadas y se me ocurrió hacer el póster", apunta.

Noriega tiene un buen puñado de seguidores en las redes sociales por el trabajo que hace con su marca, que se llama "Mimalcriada". Colgó el cartel en redes sociales y se viralizó. La obra fue muy compartida. "Lo fui viendo por muchos muros de Facebook e Instagram", cuenta Noriega. "Lo usaron hasta comerciantes de Brasil, lo que me sorprendió mucho, porque estaba traducido al portugués", relata.

A medida que la imagen corría como la pólvora en las redes sociales, Noriega fue recibiendo llamadas. "Me escribieron comerciantes de Castrourdiales (Cantabria) para usarlo", afirma. "Se me ocurrió contactar con la Unión de Comerciantes de Gijón por si querían utilizarlo. Luego, me llegaron llamadas de Valencia, de Majadahonda (Madrid) y hasta de Ibiza", enumera. Respecto a la atención de la isla pitiusa, hay una anécdota curiosa. "Suelo veranear allí y siempre voy a la misma pizzería; me llamaron ellos mismos para usar el cartel y no sabían que era yo", señala la ilustradora gijonesa.

Haber dado la vuelta al mundo enorgullece a Melissa Noriega. "Que te llamen y que guste tu imagen, eso siempre presta", añade una artesana que sabe lo que es buscarse la vida. Cuando la anterior crisis económica aún coleaba, hace cosa de siete años, Noriega se quedó sin trabajo. Entonces, puso en marcha su propia marca, "Mimalcriada". Ahora, que se avecina un nuevo puñetazo económico, la gijonesa asume que tocará volver a hacer los mismo que la otra vez. Es decir, salir adelante contra viento y marea. "Esperemos que todo vuelva poco a la normalidad y todos salgamos adelante", zanja Melissa Noriega sobre el cartel, que se ofrece a compartirlo con aquellos que se pongan en contacto con ella para hacer de la imagen un símbolo aún más grande del pequeño comercio. Un cartel cuya autora ha dado su autorización para que cualquier interesado lo descargue y lo use para su reproducción.

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