Ana González, alcaldesa de Gijón, fue la única voz asturiana en el encuentro de los regidores de las 15 ciudades más pobladas de España, que tuvo lugar ayer a iniciativa del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una cita donde los líderes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, y Gijón reivindicaron el protagonismo de los municipios en la ejecución tanto de las medidas de la desescalada como de la "reconstrucción" de sus ciudades tras la crisis del coronavirus y el estado de alarma.

González ha recordado al gobierno central y a las comunidades autónomas que "tienen que contar con nosotros". Y ese contar supone dotarles de herramientas y fondos "porque sin dinero no se puede hacer nada". La primera exigencia es liberar los remanentes de cada municipio para que se puedan gastar, algo que Gijón ya reivindicó desde una declaración institucional unánime, pero también se reivindican fondos específicos como los que se anuncian para las comunidades autónomas.

Y cambios legales que permitan libarse del yugo del techo de gasto y de las limitaciones a la contratación. "Necesitamos dinero y personal", dijo González.