09 de mayo de 2020
09.05.2020
La Nueva España

Ciudadanos afea al PSOE que "no aclare cómo se afronta el pufo de las fachadas"

09.05.2020 | 02:28
Ciudadanos afea al PSOE que "no aclare cómo se afronta el pufo de las fachadas"

A Ciudadanos no le basta con que el gobierno municipal socialista haya finalizado las sumas de todo lo que queda por pagar a las comunidades de vecinos en subvenciones pendientes para la rehabilitación de fachadas, 66,5 millones, y calculado que en cinco años pueda quedar solventada la deuda. "Han tardado más de siete meses en dar unos datos que llevábamos reclamando insistentemente desde septiembre y lo hacen sin ofrecer un horizonte claro de cómo piensan afrontar este pufo, y sin poder dar a las comunidades afectadas una fecha aproximada de la resolución de sus expedientes y del abono de sus subvenciones", explica el edil Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos.

El edil exige un calendario claro de pagos e información a los vecinos afectados pero pide también que se abra una convocatoria extraordinaria para que puedan optar a estas ayudas municipales "aquellas comunidades de vecinos que tienen que acometer urgentemente obras en sus fachadas por sufrir desprendimientos en la misma". La situación es especialmente complicada para las comunidades de vecinos del Muro ya que las condiciones singulares de la reforma, y la propia envergadura de los edificios, llevan a proyectos de una gran cuantía económica. Este programa de ayudas fue paralizado por Foro en enero de 2018 por el alto volumen de recursos ya comprometidos y no hay previsión de que se vaya a reabrir.

"La situación de las ayudas a las fachadas es el paradigma de la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno y la incapacidad del actual para solventar ágilmente el problema de las fachadas, que a día de hoy supone un importante lastre presupuestario", remata Pérez Carcedo.

El concejal de la formación naranja sugiere ampliar los recursos municipales para este programa de subvenciones captando fondos europeos. Por ejemplo, aquellos que financian mejoras energéticas en edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído