La empresa municipal de la vivienda de Gijón (EMVISL) va a aplicar una moratoria en el pago de los alquileres a los inquilinos del parque de viviendas municipal que estén sufriendo una caída en sus ingresos derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. No habrá condnación de la deuda, sino que se tratará de un aplazamiento, según la respuesta que dio la concejala de Bienestar Social, Natalia González, a la pregunta formulada por el grupo municipal de Podemos-Equo.

La empresa municipal ya se ha dirigido a sus inquilinos para ofrrecerles "el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta durante un plazo máximo de 4 meses y la devolución de los importes de la renta a través de un pago fraccionado, en un periodo de tres años sin penalización ni interés". La sociedad municipal valorará caso por caso las solcitudes que reciba, analizando las circunstancias personales y la capacidad de devolución. Hasta el momento sólo ha recibido diez. La decisión se comunicará a los afectados una vez que se levante el estado de alarma por el coronavirus.

Por otro lado, la edil también respondió a Podemos-Equo respecto al proyecto de intermediación en el alquiler de vivienda, indicando que ese programa está en una fase de elaboración muy avanzada. "En concreto, sería necesario, contar con la creación de un Registro de Propietarios así, como con un presupuesto del servicio, antes de pasar dicho servicio por el Consejo de Administración de EMVISA y contar con su aprobación", indica la edil.

Con este programa de intermediación se facilitará tanto el acceso a la vivienda a la población en general como a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad o sin techo.

A este últmo respect ya se están tomando medidas, en colaboración con el Principado y los ayuntamientos de Oviedo y Avilés, "trabajando en un diagnóstico de la situación de las personas sin hogar, aprovechando la situación actual de los dispositivos creados para atender a las persona sin hogar del Principado de Asturias, con motivo del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del covid-19. En concreto, se están haciendo entrevistas sobre las condiciones de vida y situación de exclusión residencial, tanto a las personas alojadas en estos dispositivos, como a aquellas que están alojadas en el Albergue Covadonga, los centros de baja exigencia, pensiones e infraviviendas.