La compañía gijonesa "El Callejón del Gato" se alzó ayer como ganadora del XV Proyecto "Teatro Jovellanos" a la producción escénica, con su obra "Cine María Cristina". El premio está dotado con 21.000 euros y conlleva el estreno de la obra en el teatro gijonés, "a finales de septiembre", según el director de programación del equipamiento, Antonio Criado.

La obra es "un símbolo de la vuelta" a los lugares donde se hace la cultura, en "recuerdo de esos cines de nuestra infancia que muchos de ellos ya no existen y con los que desaparecieron algunas de las referencias culturales de cuando éramos pequeños", en palabras de su director José Troncoso, que busca con la producción "hacer que el público pueda volver a lugares como esos, que bien pueden ser las butacas del Jovellanos".

La colaboración con Troncoso es, en palabras del codirector de la compañía Moisés González, "una fusión de estilos y técnicas teatrales, gracias a entender el trabajo de otros creadores". González aprovechó la oportunidad para destacar que "esta crisis sirvió para poner sobre la mesa lo que muchos ya sabíamos desde hace tiempo: que el sistema escénico español es muy precario".

Precisamente por ello, Ana Eva Guerra, codirectora de "El Callejón del Gato" aseguró que este premio "supone poner color a estos días de incertidumbre, permitiendo que el proyecto nazca con mejores condiciones".

En su deliberación, el jurado valoró "la originalidad del proyecto basado en un interesante trabajo de investigación dramatúrgica y actoral", incidiendo en que "la propuesta es original e innovadora con un planteamiento coherente y atractivo", que la hace merecedora del premio "teniendo en cuenta la temática, la trayectoria de la compañía, el elenco planteado, la dirección y la propuesta estética y dramatúrgica".