La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO LÓPEZ-ASENJO | Portavoz del grupo municipal del PP

"Sigo viendo el mismo modelo de Areces, Ana González no ha dado la vuelta a Gijón"

"Hay que hacer un presupuesto de recuperación, no parches ni anuncios de teletienda, para no pasar de un estado de alarma a uno de ruina"

Alberto López-Asenjo, en las escaleras del Ayuntamiento. JULIÁN RUS

El Partido Popular repitió en junio resultado electoral en Gijón, obteniendo una representación de tres concejales en el Ayuntamiento. Ahora, casi un año después, Alberto López-Asenjo, su portavoz, afea a la Alcaldesa su falta de diálogo, de acción y de proyecto de ciudad.

- ¿Qué balance hace del primer año de Ana González como Alcaldesa?

-El balance ha de ser ponderado. Me limito a decir que no es un problema de talante, sino de talento. Necesitamos ser conscientes de cuáles son las verdaderas necesidades de este Ayuntamiento. Como gestor, estoy convencido de que no podemos seguir con parches, no podemos seguir haciendo anuncios de teletienda; es necesario un presupuesto de recuperación para salvar vidas, empleos y recuperar la economía. Tenemos que ponernos a trabajar por lo que la ciudad necesita. Perdemos el tiempo en muchas cosas y la ciudadanía no puede estar en un engaño permanente. Falta un diseño de ciudad: estamos copiando modelos del pasado sin fijarnos en las urgencias y problemáticas novedosas.

- La Alcaldesa, en su primer discurso, dijo que quería dar la vuelta a la ciudad como a un calcetín. ¿Qué ha hecho y qué queda por hacer?

-Me gustaría saber dónde ha dado la vuelta. Yo sigo viendo el mismo modelo de Areces, donde se apostaba por la cultura, pero con una producción industrial y fabril casi tres veces superior a lo que hay ahora. Cuando hay una población inactiva de casi el 63%, lo que tienes que tener es una ciudad viva, no hacer un diseño de ciudad que ya no existe. Y lo que se quiera hacer, no puede ser a golpe de ocurrencia, al margen de la realidad. No se puede dejar atrás a ningún sector productivo, sabiendo las necesidades que tiene cada uno. No se pueden preconizar una serie de medidas cuando lo que realmente tienes que hacer es satisfacer unas necesidades vitales. Hace falta tener un modelo de lo que se quiere hacer.

- Vienen criticando la falta de diálogo y consenso del equipo de gobierno.

-No por tener doce concejales tienen la mayoría absoluta. Además, Gijón es mucho más complejo de lo que nos podemos imaginar. En Gijón hay que gobernar con respeto a sus tradiciones y a lo que opinan los gijoneses. Sacar iniciativas de golpe y porrazo, sin tener el preceptivo informe de medidas, como en el caso de las peatonalizaciones, no es "tactismo", como defiende algún concejal, es una ocurrencia. Táctica es cuando se tiene una estrategia. En lugar de vivir del pasado, adaptémonos al futuro, con una estrategia de conjunto y gestionando las necesidades vitales.

- ¿Cómo está siendo su oposición? Hay sectores que le tildan de colaboracionista.

-En esta situación tan crítica, es absurdo hablar de política. O resuelves una situación vital o esto se lleva por delante cualquier planteamiento político. Yo lo que no hago es airear las discrepancias que tengo con la Alcaldesa. Los que venimos de formaciones políticas con experiencia de gobierno, debemos hacer una oposición leal y responsable.

- ¿Cómo valora la gestión del gabinete de crisis creado por el Consistorio de Gijón?

-Que la Alcaldesa ni siquiera acuda lo define todo. Echo en falta, de la Alcaldesa y del Presidente del Principado, una gestión. Están comportándose como comisarios políticos, siguiendo doctrinas y eso es inadmisible. A nivel nacional, los datos se han gestionado de una manera alocada, por no querer entrar en términos penales. Esto se ha convertido en una feria. Es dramático, porque estamos hablando de vidas y no es ni ética ni moralmente aceptable. Yo, como concejal, tengo que aportar todas las medidas que crea oportunas. Por eso he presentado a la Alcaldesa, hace ya dos meses, un plan de 45 medidas, algunas de las cuales se han apropiado. Pero yo no entiendo el diálogo pegando patadas en la espinilla, sino con argumentos. Por eso les avisamos que hay que hacer un presupuesto de recuperación. No podemos estar a otra cosa que a atender las necesidades de la ciudadanía.

- ¿Es suficiente el plan de choque anunciado de 55 millones?

-No. Hace falta un presupuesto de recuperación y poder utilizar el remanente y el superávit para superar esta situación. No podemos pasar de un estado de alarma a un estado de ruina, y para ello debemos aprovechar toda la capacidad presupuestaria. Lo que no es posible es no saber enfrentar la realidad y dedicarnos a hacer anuncios. Un presupuesto de recuperación son esos 55 millones, pero también acometer todos lo que no son gastos necesarios. Lo que no se puede estar es parcheando, que es lo que busca el Ayuntamiento. Aquí hay que entrar con tijera y hacer un presupuesto de recuperación para poder atender todas las necesidades, que superarán cualquier estimación. Ya nos están diciendo que hay más peticiones de ayuda social que todo el año pasado en su conjunto, y estamos a mes de mayo. Cuando se levante el estado de alarma no se va a recuperar el 100% de la actividad económica y vamos a tener una transición muy larga.

- Han sido críticos también con el plan de choque de 5 millones de euros en materia de cultura.

-La industria de la cultura es necesaria, pero también es importante el sector de la hostelería o la industria. Lo que me parece absurdo es caer en contradicciones, diciendo "que nadie se quede atrás", pero priorizando a unos sectores antes que a otros. Todos los sectores económicos tendrán que tener una atención especial. No me opongo a que haya un presupuesto de cultura, pero hay que saber cuánto vamos a poder dedicar a cada uno. Hacer anuncios para no poder respetar esos compromisos, no es "tactismo político", es engañar al más pintado.

- Se está utilizando esta situación para cambiar la movilidad en la ciudad, peatonalizando varias calles.

-Me preocupa muy seriamente. Confunden unidad con unilateralidad e imposición, que no son lo mismo. El Plan de Movilidad es un documento muy válido: trabajemos sobre él. De todos los anuncios hechos, no hay ni un estudio. Claro que es precioso salir a pasear por el Muro o la cuesta del Cholo, pero también hay que tener en cuenta a los mayores, no excluirlos del modelo de ciudad. Hay que ser coherentes con la ciudad que tenemos, no con la que les gustaría tener, y hay que dar respuestas para la gente que vive en ella. Hay que tomarse a la ciudadanía con más seriedad

- ¿Cómo se ha de orientar el verano gijonés tras la cancelación de los grandes eventos?

-Vamos a tener que volver a los orígenes y reinventarnos. Nuestra inteligencia determinará si haciendo una buena programación de todo lo que nos queda, seremos capaces de aprovechar esta oportunidad. El turismo es fundamental y lo que no podemos es hacer normas en su contra, ni andar improvisando.

Compartir el artículo

stats