Los informes técnicos que avalan a Moreda como la mejor ubicación para la estación intermodal, adelantados ayer por LA NUEVA ESPAÑA, han provocado un enorme terremoto político. La oposición teme que esos documentos sean el "pretexto" para que salte por los aires el pacto logrado para construir la infraestructura junto al Museo del Ferrocarril. Entonces, la forista Carmen Moriyón era la alcaldesa de Gijón y el PP estaba en el Gobierno central. De ahí que tanto Foro como el Partido Popular, a los que ayer se sumó Vox, sean los más críticos con la orientación de los informes. "Destruye el consenso", claman.

El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, fue ayer rotundo. "La Alcaldesa quiere destruir un pacto que costó forjar diez años", lamentó. El concejal destacó que "hace un año, el actual ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el entonces consejero, Fernando Lastra; el concejal José María Pérez y Adif, todos del PSOE, firmaron un convenio que quieren ahora dilapidar". "El convenio del plan de vías se redactó bajo tres premisas: intermodalidad, centralidad y soterramiento", incidió. "Colocar la estación en Moreda elimina las dos últimas. Rompe el consenso alcanzado por las tres administraciones", agregó.

Según los técnicos, construir la estación en Moreda sería al menos 67,81 millones de euros más barato que hacerlo junto al Museo del Ferrocarril. "La cantidad no cumple los requisitos para modificar el plan de vías", recordó el concejal. "Quitar el cartel de provisional de la actual estación permitiría ahorrar más dinero", ironizó Martínez Salvador. "Esta es una infraestructura para toda la vida. Desvirtuarla para ahorrar solo el ocho por ciento sería un error garrafal", zanjó.

Igual de crítico se mostró Alberto López-Asenjo, portavoz municipal del Partido Popular, quien afeó al gobierno local "no tener proyecto de ciudad". Recordó el edil que "Gijón necesita "una estación para mejorar su conectividad" y que "todo lo demás es perder el tiempo". Según el PP, la regidora, Ana González, juega "con las variables de tiempo y dinero para dinamitar los pactos alcanzados".

Vox, que en 2018 no tenía representación municipal, se sumó al PP y Foro. "Es el peor escenario posible", manifestó el portavoz municipal, Eladio de la Concha, sobre un nuevo cambio de ubicación de la intermodal, esta vez a Moreda. "El debate ya se tuvo. Ya se acordó cuál era el mejor lugar. No hay razón para cambiar", concretó De la Concha, quien recordó que "el ahorro de los costes no llega al 20 por ciento", en referencia al convenio del pan de vías.

Tanto Ciudadanos como Podemos-Equo dejaron la puerta abierta a apoyar un posible un cambio de la estación intermodal desde el Museo del Ferrocarril a Moreda. Condicionaron su decisión a estudiar los informes técnicos. Por parte del partido naranja, el concejal Rubén Pérez, que es además miembro de Gijón al Norte, condicionó esa decisión a tres premisas. "Que haya consenso, garantías de que no haya retrasos y un compromiso del Ministerio de Transportes para que las obras empiecen en este mandato", apuntó.

Por su parte, Podemos-Equo pidió "prudencia". "No debemos empezar unas obras sin las garantías necesarias", afirmó la portavoz, Yolanda Huergo. "Lo peor sería encontrarnos con otra obra que sea técnicamente imposible. Tengo la sensación de que volvemos a la casilla de salida", prosiguió la edil, quien entiende que "lo mejor" sería mantener el consenso sobre la ubicación de la intermodal, aunque se cuestiona si "ese consenso no se alcanzó sobre un castillo de naipes".