Un juez gijonés ha perdonado una deuda de 57.552 euros de deuda que un autónomo contrajo con hasta ocho entidades distintas al ver reducidas en un 25 por ciento sus comisiones de venta como comercial para una compañía aseguradora. Esta decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 3 se fundamenta en la Ley de Segunda Oportunidad, que permite exonerar del pago de la deuda si el afectado actuó en todo momento de buena fe.

En este caso, el trabajador estaba colaborando con una compañía aseguradora que le modificó a la baja el sistema de comisiones de forma que vio como sus ingresos pasaban de los 2.000 euros a los 1.400 euros mensuales, cerca de un 25 por ciento. A esa diferencia hay que sumar los 280 euros de cuota de autónomos y otros 300 euros para mantener su vehículo. En suma, le quedaban poco más de 800 euros para vivir, de tal forma que fue suscribiendo préstamos hasta acumular una deuda de 57.552 euros, que ahora ha sido perdonada.

El juez estima que en este caso se cumplían los requisitos que establece la Ley de Segunda Oportunidad, como actuar de buena fe o que no el deudor no haya sido condenado en los diez años anteriores, entre otros.