El comité de empresa de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir del dos de junio, tras haberse zanjado ayer, sin acuerdo, la reunión mantenida con la dirección de la compañía en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

El encuentro se prolongó durante seis horas, con algunos recesos. Finalmente, la dirección optó por dar por zanjada la reunión al considerar inviable alcanzar un acuerdo, según explican fuentes sindicales.

La huelga indefinida comienza dos días después de que esté prevista la llegada a la terminal de sendos barcos con mineral de hierro para ArcelorMittal.

Ebhisa inició el día 4 un ERTE de 20 meses de duración derivado de la crisis de Arcelor y el cierre de centrales térmicas, ERTE que afecta a algo más de la mitad de la jornada laboral de cada trabajador. La convocatoria formal de la huelga no alude al ERTE. Los sindicatos reclaman convertir en indefinidos a 7 trabajadores empleados ahora mediante contrato relevo, sendas subidas salariales del 2% (más un 0,2% por productividad) para 2019 y 2020 y el cumplimiento de inversiones en materia de seguridad pactadas en 2017.