La alcaldesa, Ana González, salió ayer de la reunión del Consejo Económico y Social, un foro en el que están representados partidos políticos, movimiento vecinal, empresarios, sindicatos y la Universidad, con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Unión de Comerciantes del Principado y de los dos grandes sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, a su plan para construir la estación intermodal en Moreda en lugar de hacerlo en el Museo del Ferrocarril. Todos ellos justificaron su apoyo en los argumentos dados por la Regidora en los últimos días: según los informes técnicos, desvelados por LA NUEVA ESPAÑA, construir en Moreda ahorra tiempo y dinero.

Sin embargo, el nuevo consenso que busca González, tras romper el alcanzado en 2019 en el seno de Gijón al Norte cuando se acordó soterrar junto al Museo del Ferrocarril la intermodal, está todavía lejos. La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que no acudió a la reunión del Consejo y convocó la suya propia, se reafirmó en su apoyo al convenio de 2019. "Está para cumplirlo, es un disparate romperlo", criticó el presidente de la organización, Manuel Cañete. En lo político, Foro, el PP y Vox siguen en contra de Moreda y Podemos y Ciudadanos se mantienen neutrales, a la espera de saber si el estudio de impacto medioambiental aún sigue vigente.

González estuvo respaldada por los técnicos y la reunión fue un recordatorio de los argumentos ya dados por ella misma. Es decir, Moreda ahorraría tiempo y dinero, según los informes técnicos. Por el organismo cameral acudió su secretario general, Álvaro Alonso. "Por plazos y por aspecto económico, Moreda es mejor opción. La pérdida de centralidad se compensa con el metrotrén", dijo. Sara Menéndez es la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado. "La discrepancia es política. Si Moreda cumple los plazos y el presupuesto que nos han dicho hoy -por ayer-, adelante", afirmó. Los dos sindicatos también apoyan el cambio. "Con Moreda parece que hay mucho camino andado", apuntó Víctor Roza, secretario comarcal de Comisiones Obreras. Su homólogo en UGT, Fernando Díaz Arnaiz, opinó similar. "El escenario social ha cambiado y hay un proyecto más barato y con plazos más cortos", dijo en referencia a Moreda.

La FAV contraprogramó al Consejo Social con su propia reunión, que se celebró casi a la misma hora que la que tuvo lugar en la Escuela de Comercio. Cañete ya deslizó en el pasado su apoyo a soterrar la intermodal junto al Museo del Ferrocarril. Ayer, esa postura se materializó. Al encuentro asistieron 20 asociaciones. Solo faltaron La Calzada, Tremañes y Ceares. Y las 20 apoyan el convenio suscrito en 2019. "Romperlo es una falta de respeto al trabajo que se ha hecho desde la FAV durante todo este tiempo", zanjó el líder vecinal, que no descarta protestas futuras. Sí estuvo en el Consejo Social la Asociación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", representada por su vicesecretario, Miguel Ángel González-Posada. "Dentro de la indiferencia, apoyamos el Museo del Ferrocarril", dijo.

No hubo cambios en lo político. Foro, PP y Vox siguen a favor del Museo "Los informes son partidistas porque destacan las virtudes de Moreda, pero no las del Museo", apuntó Jesús Martínez Salvador, el portavoz municipal del Foro, quien desconfió de la vigencia del estudio de impacto medioambiental a favor de Moreda y respondió a la Alcaldesa, que hace dos días afirmó que "el ahorro de Moreda valdría para pagar el pufo del plan de fachadas". "Si romper el convenio fue una irresponsabilidad, mentir para justificarlo es aún peor", zanjó Martínez Salvador. Por el PP fue la concejala Ángeles Fernández-Ahuja. "Hay que poner en valor un convenio que suscribieron las tres administraciones", afirmó. Eladio de la Concha (Vox) tampoco cambió de postura "por la centralidad" que ofrece el Museo del Ferrocarril.

Ciudadanos y Podemos-Equo siguen tras la reunión de ayer manteniendo su neutralidad. "Hay que saber si el informe medioambiental sigue activo y si Moreda no dilata las obras", apuntó Rubén Pérez Carcedo, edil del partido naranja. "Seguimos teniendo dudas sobre el impacto medioambiental y los tiempos de revisión del convenio", apuntó la portavoz municipal, Yolanda Huergo.