Conocer los plazos completos que conllevaría construir la estación intermodal en Moreda. Esa es la petición concreta realizada por Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, en su doble condición de concejal de la Corporación gijonesa y miembro del consejo de administración de Gijón al Norte. El tiempo, en concreto el ahorro de tiempo, es uno de los elementos que con más fuerza pone en valor la Alcaldesa, Ana González, en su apuesta por recuperar la intermodal en Moreda en detrimento del espacio frente al Museo del Ferrocarril convenio por unanimidad hace un año. Y es uno de los elementos que quiere tener claro Ciudadanos antes de tomar una decisión. La formación naranja aún no se ha posiciona por ninguna de las dos opciones y su voto es importante. Tanto en el Pleno como en el consejo de administración.

Pérez Carcedo entiende que el Ministerio de Transportes debe definir un calendario . "Necesitamos certezas y plazos claros para asegurarnos de que en un periodo razonable de tiempo se ejecuta la totalidad de las obras del plan de vías. De lo contrario seguiríamos bastante tiempo con una barrera ferroviaria, una estación provisional y un verdadero scalextric para salir de la ciudad. Este proyecto se concibió para suprimir la barrera ferroviaria y para asegurar la intermodalidad en el transporte, hasta que no se ejecute en su totalidad no se habrán logrado estos objetivos. No cabe conformarse con actuaciones a medias y debemos de exigir la ejecución de la totalidad de las actuaciones previstas", sentenció el concejal

Pérez Carcedo recuerda que el actual convenio la estación intermodal soterrada frente al Museo contemplaba un plazo de cinco años en una obra que se haría de forma unitaria y no se iniciaría antes de conseguir la financiación externa necesaria.

Ahora, con Moreda, se plantea la opción de trabajar por fases adelantando la construcción de la estación de cercanías dentro de la intermodal para conectarla con el túnel del metrotrén y que se puedan poner en servicio las Cercanías a corto plazo. " Algo que podría conllevar importantes retrasos en el resto de actuaciones", se teme desde la formación naranja. En la opción del Museo no es técnicamente viable esa opción de fases.

Además, Pérez Carcedo, critica ese año de retraso que tendrá el diseño de la prolongación del túnel hasta Cabueñes tras haberse modificado el contrato inicial con la ingeniería a quien se le adjudicó en febrero de 2019. "En el plan de vías nada se hace en plazo. Así es difícil confiar", aseguró.