08 de junio de 2020
08.06.2020
La Nueva España

Lloreda clama contra la orden de limpiar las fincas: "Daña el ecosistema"

El colectivo vecinal acusa al Ayuntamiento de "querer recaudar" a costa de la zona rural

08.06.2020 | 01:07
Lloreda clama contra la orden de limpiar las fincas: "Daña el ecosistema"

El mandato municipal exigiendo a los vecinos de la zona rural que adecenten sus parcelas antes de finales de julio ha soliviantado a muchas asociaciones, que acusan al gobierno local de "querer recaudar" a costa de poner en riesgo "la flora y fauna". Una de las voces más enérgicas es la de la Asociación de Vecinos La Bareza-Lloreda. "Protestamos enérgicamente contra las notificaciones que está realizando el Ayuntamiento a fincas que no tienen una vegetación acorde con sus gustos, que en ningún momento invaden vías de circulación ni ocasionan ningún tipo de perjuicio para la salud", apuntan desde el colectivo vecinal.

"Ese es el hábitat de muchos animales protegidos, como el melandro, la fuina, la marta o el mirlo, entre otros; si destruimos esta vegetación incurriremos en la desesperación del ecosistema natural formado por la flora y la fauna protegida", añaden de la asociación.

Propiedad privada

Las críticas desde La Bareza-Lloreda incluyen además que esa exigencia de limpiar los terrenos "vulnera derechos tan básicos y elementales como el derecho a la propiedad privada, que permite disponer de un bien sin más límites que lo establecido por la ley; y una ordenanza municipal no es ni de lejos una ley". "Cada persona es libre de tener en su finca lo que crea conveniente, como pueden ser artos para recoger moras o laureles como árbol ornamental", ejemplifican. Es por ello que desde la asociación, liderada por José Aguirre, alzan la voz para que el Ayuntamiento reconsidere su postura "para no incurrir en ninguna ilegalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad