"Moreda es, sin ninguna duda, la mejor opción para la estación intermodal", señaló ayer el vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante una intervención en la Junta General. Moreda es la alternativa que defienden "claramente" tanto el Principado como el Ayuntamiento, frente a su construcción en el entorno del Museo del Ferrocarril, consensuada entre todas las administraciones hace un año.

Cofiño resaltó que habilitar la futura estación en Moreda posibilitaría una "mayor captación de pasajeros", provocaría "menores problemas técnicos", supondría "un menor coste", permitiría "un mejor aprovechamiento urbanístico", mejoraría "los plazo de ejecución", no afectaría a "ninguna infraestructura básica de la ciudad" y, sobre todo, daría luz verde a "ejecutar íntegramente el metrotrén, sin interacciones en la obra, algo imposible si se ubica en el Museo del Ferrocarril". El "número dos" del Gobierno asturiano considera que Gijón, y por extensión Asturias, saldrían "beneficiados" con Moreda.

El Vicepresidente cuestionó el "manido debate" y la "falsa discusión" sobre la centralidad de la estación. "No se trata solo de medir distancias", puesto que la infraestructura "no es disociable" de la conexión con el metrotrén, que atravesará toda la ciudad "de extremo a extremo", y cuenta además con seis estaciones. "Con Moreda, todo son ventajas", dijo.

El titular de Infraestructuras negó tajantemente que la apuesta por Moreda tenga que ver con "criterios o idearios políticos" o tenga "carga ideológica". Aclaró que la elección surge de una visión "exclusivamente técnica", la aportada por el informe de Ineco. Recalcó que la solución Moreda, según el estudio, tiene capacidad para captar un 20 por ciento más que la opción Museo y sería un 12 por ciento más barata.

La opción Moreda, dijo, permitiría liberar terrenos que servirían para cofinanciar la obra y es "compatible con el desarrollo urbanístico". Una última ventaja es que no requeriría una nueva declaración de impacto ambiental, con el consiguiente ahorro temporal.