La alcaldesa de Gijón, Ana González, afeó ayer las críticas vertidas por parte de la oposición al plan de normalización lingüística del asturiano que hoy se debatirá en la comisión de Servicios y Bienestar Social del Consistorio, asegurando que el documento "es un desarrollo" de la Ley de uso y promoción del asturiano aprobada a nivel regional durante el mandato de Sergio Marqués (inicialmente del PP y después fundador de URAS), en 1998. Ciudadanos y el PP censuraron el martes que este texto "abre la puerta a imponer el asturiano en la función pública" y Vox lo rechazó al entender que "se busca más enfrentar que unir".

"Guste o no, en el Principado hay una ley para su protección y uso, y las leyes están para cumplirlas y desarrollarlas", aseveró González. "No tenemos más remedio que hacerlo", añadió. Así, la Regidora criticó que "si Asturias se dotó en un momento dado de una ley votada de forma mayoritaria e impulsada por un gobierno de la derecha, la derecha no puede venir ahora a decir que no le gusta". "No pueden pedirme que no cumpla con la normativa vigente en la comunidad autónoma, me parece monstruoso", prosiguió. Y retó a los grupos municipales más críticos con la medida a "ir a la Junta General del Principado y cambiar la norma".

Por su parte, el colectivo Iniciativa pol Asturianu denunció ayer la "pobre presencia de la llingua asturiana en la nueva página web municipal". El vocal Fonsu Martín indicó que "es un claro retroceso en el avance de políticas llingüísticas a sabiendas de que una página web municipal tiene mucha visibilidad". "Es una ventana al mundo en la que tiene que estar presente el asturiano", indicó.

Las palabras de González sobre la polémica en torno a la norma de usos del asturiano tuvieron lugar en el acto de plantación de un tejo y un abedul en el parque de Los Pericones, enmarcado en el proyecto "un árbol por Europa". Esta iniciativa está impulsada por una organización participada por jóvenes de la UE, algunos de Asturias. La Regidora explicó que el pasado marzo no se pudo hacer debido al confinamiento. Y, por eso, tuvo lugar ayer, fruto de que ha regresado una cierta normalidad.

La primera edil indicó que nos encontramos ante una Europa "titubeante", para hacer frente conjuntamente al coronavirus y para definir las medidas postcrisis. No obstante, ha recalcado que afortunadamente los socios de la Unión han ido uniéndose cada vez más y teniendo una voz común y medidas beneficiosas para los estados miembros del Sur, que fue la zona más castigada por la pandemia.

Noche de los fuegos

Noche de los fuegosRespecto a la noche de los Fuegos, la Regidora aseguró que se sigue trabajando en buscar una solución alternativa a la pirotecnia, una vez descartada la idea de utilizar drones, adelantando que "será un juego de luces que recuerde a los Fuegos y que podrá verse en múltiples lugares".